Home Súbete al tren EU pide a Ortega que convoque a elecciones anticipadas en Nicaragua
0

EU pide a Ortega que convoque a elecciones anticipadas en Nicaragua

EU pide a Ortega que convoque a elecciones anticipadas en Nicaragua
0
0

WASHINGTON.-

Estados Unidos pidió este vierne al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que convoque a elecciones anticipadas para salir de la crisis que desangra el país y consideró que el Ejecutivo de Nicaragua debe “rendir cuentas” por los actos de violencia durante las protestas.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo, consideró que Ortega debe convocar elecciones “anticipadas y libres” para poner fin a la violencia que se ha cobrado 212 vidas en dos meses.

Para ser claro, el Gobierno de Nicaragua debe rendir cuentas”, afirmó Trujillo, que visitó recientemente el país centroamericano.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La Iglesia católica está mediando en un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil para encontrar una salida pacífica a la crisis política, pero ese proceso quedó cancelado por desacuerdos.

No obstante, la Iglesia ha adelantado que reanudará el diálogo después de que la CIDH presentase hoy su informe final.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *