Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Trump firma orden ejecutiva que pone fin a separación de familias de forma temporal

Trump firma orden ejecutiva que pone fin a separación de familias de forma temporal

Trump firma orden ejecutiva que pone fin a separación de familias de forma temporal
0
0

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que pone fin de forma temporal a la separación de los niños inmigrantes indocumentados de sus padres en la frontera sur, que ha generado numerosas críticas en todo el mundo.

Mira el momento de la rúbrica:

 

“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca.

El presidente afirmó que su medida será “preventiva hasta cierto punto” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando una “legislación” sobre el tema.

Las palabras de Trump se producen después de que el departamento de Seguridad Nacional redactó una orden ejecutiva para poner fin de forma temporal a la separación de familias de inmigrantes, informó un alto funcionario del gobierno de EEUU.

Las imágenes “afectan a todos”, dijo Trump en referencia a los niños en refugios tras la detención de sus padres tras cruzar la fronter de forma ilegal. “Pero dichas imágenes de la administración Obama fueron peores”, aseguró.

El vicepresidente Mike Pence también se refirió a la crisis migratoria y apuntaló las palabras de Trump con un “no queremos que las familias se separen”. “Vamos a resolver todo el problema”.   “Pedimos al Congreso que actúe”, concluyó.

El borrador dice que padres e hijos serán detenidos con lo que sigue en pie el programa de “tolerancia cero” por el que se acusa a aquellos que cruzan la frontera sin papeles legales de un delito menor.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

La cadena de televisión Fox News informó hoy de que Trump está considerando una orden que permitiría que los niños se queden con sus padres en centros de detención durante un plazo de tiempo dilatado.

Eso podría contravenir un acuerdo, conocido como “Flores”, al que llegó el Gobierno con dos organizaciones humanitarias en 1997 y que establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante 20 días.

El Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica.

En ese contexto, en 2016, un juez federal falló contra las políticas que había puesto en práctica el Ejecutivo de Obama y estableció que el límite de 20 días de detención también debía aplicarse a los niños que viajaban acompañados de sus padres, es decir, a familias con menores.

Las separaciones de familias en la frontera son consecuencia de la política de “tolerancia cero” que puso en marcha en abril el Gobierno de Trump, y que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, que es separado entonces de los niños con los que viaja.

Trump anunció además que ha decidido posponer el picnic que tenía previsto celebrar este jueves en la Casa Blanca con miembros del Congreso, al asegurar que no le “parecía correcto” mantenerlo, presumiblemente debido a la mala imagen pública que daría ese banquete en Washington dada la situación en la frontera.onado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Siguió culpando a los demócratas, sosteniendo que “ellos no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena propuesta migratoria”.

“Los republicanos quieren seguridad. Pero yo estoy trabajando en algo – nunca se acaba!”, tuiteó.
 La política migratoria de Donald Trump y su decisión de abandonar el consejo de Derechos Humanos de la ONU han provocaron un rechazo prácticamente unánime dentro y fuera de Estados Unidos y han situado al mandatario en uno de los momentos más complicados desde su llegada a la Casa Blanca, hace año y medio.

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *