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‘Corrupción provocó avionazo en La Habana’

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Ciudad de México.- Desde hace cinco años, pilotos y sobrecargos denunciaron ante el Gobierno federal las fallas que presentaban los aviones de la aerolínea mexicana Global Air, propietaria de la aeronave siniestrada el pasado 18 de mayo en Cuba, sin que las autoridades iniciaran un procedimiento de investigación sobre las condiciones de los aviones.

Los funcionarios señalados son Alexandro Argudín Le Roy, Miguel Peláez Lira, y el actual director Luis Gerardo Fonseca Guzmán, excoordinador de asesores de la Subsecretaría de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, considerada mano derecha del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

El piloto Marco Aurelio Hernández Carmona aseguró que entregó una denuncia en 2013, después de pilotear la nave siniestrada en La Habana en decenas de ocasiones y advirtió que llegó a tener sobrepeso por más de 112 mil libras en viajes nacionales a Ciudad Juárez.

Mariana Montaño, una sobrecargo que trabajó 5 años con Damojh o Global Air, y que voló en varias ocasiones en el Boeing 737-200 accidentado resumió: “sólo nos quedaba persignarnos cada que
subíamos. (…) carecía de botiquín, las máscaras de oxígeno no alcanzaban para todos los pasajeros, los tanques de oxígeno estaban caducos, y bajo los asientos no había chalecos salvavidas suficientes”.

Desde 2013, Mirna Díaz, una exsobrecargo de la empresa documentó con imágenes diversas irregularidades en los aviones, entre ellos la aeronave con matrícula XA-UHZ que dejó 112 muertos.

En dos correos electrónicos, Díaz envió el material a Edna González, entonces inspectora de la DGAC.

Algunas de las anomalías más graves que observó fue que se viajaba con sobrepeso, volaban sin agua por tres días, no llevaban balsas salvavidas ni el equipo completo de salvamento. Relató que además, la mayoría del personal trabajaba bajo abusos laborales, que incluían dormir y comer en el avión durante días. Sin embargo, la dependencia nunca inició un procedimiento.

DENUNCIA

» En un documento de siete cuartillas, el 14 de octubre de 2013 el expiloto Marco Aurelio Hernández Carmona denunció las irregularidades con las que operaba Global Air y advirtió que él realizó viajes a Venezuela y a otros destinos por tres meses sin radar.

» El piloto también denunció que las bitácoras de vuelo eran modificadas por órdenes del propietario de la empresa.

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