Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN
Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

Trump sugiere tratados distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN

0
0

WASHINGTON.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

”No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump a periodistas.

El mandatario reiteró que “(el TLCAN) ha sido un pacto desastroso para Estados Unidos desde el comienzo. Perdemos un montón de dinero con Canadá, y una fortuna con México”, agregó.

“Y ya no va a seguir ocurriendo así más”, apuntó a la par que subrayó que “el trabajador estadounidense está de acuerdo” con él.

El año pasado, el Nobel de Economía del 2000, James J. Heckman, dijo que pese a la incertidumbre que existe de que Estados Unidos salga del TLCAN, esto resulta inimaginable.

”lo que busca Donald Trump es negociar de una manera no trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, sino negociar de manera separada con cada país, pero no creo que elimine el TLCAN ya que dañaría mucho a los estadounidenses”.

Las palabras de Trump se producen justo el día en el que entran en vigor aranceles de EU a la importación de acero y aluminio de Canadá y México, al no prorrogar la exención otorgada a estos países para negociar una solución en virtud de la estrecha vinculación.

“Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”, dijo.

Donald Trump sugiere tratados comerciales distintos con México y Canadá en lugar de TLCAN (Foto: Reuters)

Como consecuencia de estos aranceles, tanto Canadá como México han anunciado represalias y gravámenes similares a productos estadounidenses, avivando la preocupación de una guerra comercial.

Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación no han logrado avances significativos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *