Home Súbete al tren Destaca Renato Sales avances en seguridad
Destaca Renato Sales avances en seguridad

Destaca Renato Sales avances en seguridad

0
0

Ciudad de México.- El Coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó este lunes los avances del Gobierno federal en la consolidación de la agenda seguridad nacional.

Durante un foro internacional sobre seguridad, afirmó que la política en la materia ha adoptado una perspectiva multifactorial y multidimensional, para favorecer la consecución de los objetivos nacionales.

“En eso nos hemos empeñado. Comprendimos que se debía ampliar el concepto tradicional de seguridad nacional y abrirse a otros factores, a otras dimensiones que le afectan y por tanto mejorar en esa lógica el diseño de las políticas públicas”, afirmó el Comisionado.

Sales aseveró que el objeto de la seguridad ya no gira en torno exclusivamente a la protección del Estado, sino que la nueva conceptualización se centra en el ser humano.

“En el respeto por la dignidad de la persona humana, que es fuente y razón de ser de todos los derechos. Hoy, el concepto de seguridad promueve el bienestar del Estado precisamente en función del bienestar de sus habitantes.

“De manera que no se entiende a la seguridad nacional únicamente como integralidad territorial o física, o como ausencia de violencia, sino como un concepto integrador que comprende la neutralización de amenazas y riesgos que impidan o limiten el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”, abundó.

En el foro “Hacia una política de Estado en Seguridad Nacional en México”, Sales expuso que el nuevo alcance multidimensional incluye las amenazas tradicionales, pero también los nuevos desafíos en la materia.

“¿Qué nuevas amenazas? el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de drogas ilícitas, lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas y trata de personas. Pero también la extrema pobreza, la exclusión social que alimentan fenómenos de radicalización, que ponen en riesgo estabilidad, que ponen en un riesgo a nuestra democracia.

“Desastres generados por fenómenos naturales, riesgos para la salud, deterioro del medio ambiente, ataques a la seguridad cibernética; y por supuesto, seguridad y protección de nuestro territorio, de nuestras carreteras, de nuestros caminos, de nuestros mares”, explicó.

Esta redefinición del alcance del concepto, abundó el Comisionado,exige una profunda responsabilidad y una nueva visón de Estado que no admite soluciones simplistas ni de corto plazo.

“Exige repensar los medios que ya no pueden basarse exclusivamente en la inteligencia tradicional o en el uso de la fuerza. Sino debe recurrirse a otros instrumentos que se relacionan precisamente con el bienestar, con la salud, con la infraestructura”, apuntó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *