Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Donald Trump cancela reunión con Kim Jong-un, presidente norcoreano
Donald Trump cancela reunión con Kim Jong-un, presidente norcoreano

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong-un, presidente norcoreano

0
0

Washington.-

El presidente Donald Trump canceló hoy, jueves, la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un prevista para el 12 de junio en Singapur, debido, dijo, a la “ira tremenda y abierta hostilidad” en una reciente declaración de Corea del Norte.

En la declaración, el gobierno norcoreano tachó al vicepresidente Mike Pence de “pelele político” y dijo que está tan preparado para un enfrentamiento nuclear como para un encuentro en la mesa de negociaciones.

Trump dijo en una carta a Kim difundida el jueves por la Casa Blanca que, dada esa declaración, le parecía “inapropiado, en este momento, realizar esta reunión planificada desde hace tiempo”.

El presidente dijo que los norcoreanos hablan de sus capacidades nucleares, “pero las nuestras son tan colosales y poderosas que ruego a Dios que nunca haya que usarlas”.

Sin embargo, Trump añadió que Kim no debe “vacilar en llamarme o escribir” si cambia de parecer sobre la cumbre.

Dijo que el mundo estaba perdiendo una “gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza” ahora que su cumbre del 12 de junio ha sido cancelada. El secretario de Estado Mike Pompeo leyó la carta durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el jueves.

El presidente había aceptado la histórica reunión en marzo, después de meses de intercambiar insultos y amenazas nucleares con el líder norcoreano. Pero después de las críticas de Corea del Norte, Trump arrojó dudas esta semana sobre si la reunión podría suceder.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que era incorrecto enfocarse en los “comentarios falsos” sobre Pence. El funcionario dijo que los norcoreanos habían amenazado con una guerra nuclear en su declaración dada a conocer el miércoles por la noche y que ninguna cumbre podría ser exitosa bajo estas circunstancias.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.

Por su parte, el secretario general de ONU dijo estar “profundamente consternado” por la cancelación de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un, según Associated Press.

 

Preocupación internacional

A nivel internacional, la decisión de Trump es una catástrofe para el presidente de Corea del Sur, Moom Jae-in, que es quien más capital político ha invertido en el deshielo entre las dos Coreas.

Moon se reunió el martes con Trump en la Casa Blanca, en una cumbre destinada a preparar la de Singapur.

La decisión de Trump parece una muestra más de la tendencia del presidente de EU a basar su política en sus relaciones personales. La Casa Blanca estaba preparándose para el encuentro, hasta el punto de que había incluso emitido medallas conmemorativas en las que aparecía la efigie de Trump y la de Kim, junto a sus cargos respectivos: presidente de Estados Unidos y Líder Supremo.

En las últimas semanas, Trump ha elogiado a Kim, al que ha calificado como “muy honorable”, y le ha ofrecido todo tipo de garantías de ayuda económica y no injerencia en sus asuntos internos en el caso de que accediera a renunciar a las armas nucleares.

Tras el anuncio de Trump, Pompeo ha apuntado ante el Senado que la cumbre entre los dos mandatarios fue cancelada porque tenía pocas posibilidades de alcanzar un resultado positivo.

“Creo que no estábamos en una posición de creer que podría haber un resultado positivo”, ha dicho el funcionario, explicando que los negociadores estadounidenses no recibieron de la parte norcoreana “ninguna respuesta a nuestras demandas”.

El Gobierno surcoreano ha reaccionado diciendo que está “intentando descifrar” los motivos que han llevado al presidente Trump a cancelar la esperada cumbre.

“Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas”, ha explicado el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

Seúl ha convocado una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Un portavoz presidencial ha anunciado que Moon Jae-in ha convocado una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan, entre otros, la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado “muy preocupado” por la cancelación de la reunión.

“Urjo a las dos partes a continuar su diálogo y a encontrar el camino que permita la desnuclearización de la península coreana”, ha afirmado Guterres al inicio de una conferencia pública en la Universidad de Ginebra.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *