Home Súbete al tren El Papa pedirá consejo a víctimas de pederastia en Chile
El Papa pedirá consejo a víctimas de pederastia en Chile
0

El Papa pedirá consejo a víctimas de pederastia en Chile

0
0

Francisco se reunirá este fin de semana con tres hombres que fueron abusados en su infancia por el sacerdote Fernando Karadima; además de pedirles perdón en persona, el pontífice quiere que lo asesoren

CIUDAD DEL VATICANO.-

El Vaticano dijo el miércoles que el papa Francisco pedirá perdón a tres chilenos abusados sexualmente en su infancia por el sacerdote Fernando Karadima, en un “paso crucial” antes de que el Sumo Pontífice adopte medidas para corregir el rumbo de la Iglesia católica en el país sudamericano.

Francisco recibirá este fin de semana en Casa Santa Marta a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, en reuniones individuales “por el tiempo que sea necesario” para escuchar sus sugerencias que eviten la repetición de estos casos, dijo el director de comunicaciones del Vaticano, Greg Burke.

”El Papa quiere pedirles perdón, compartir su dolor (…) esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, explicó.

En la antesala de la reunión del fin de semana, Juan Carlos Cruz dijo en entrevista que pedirá al Papa que despida a autoridades “tóxicas” y que la adopción de medidas fuertes enviarían a Chile un mensaje largamente esperado.

TAMBIÉN CITÓ A OBISPOS CHILENOS

Además de las víctimas de Karadima, Francisco convocó al Vaticano para mediados de mayo a los obispos y cardenales chilenos para evaluar la visita a Chile marcada entre otras por las protestas.

En una carta divulgada el pasado 11 de abril por el Vaticano, el papa argentino reconoció que había incurrido en “graves equivocaciones de valoración” de los casos de pederastia en Chile que fueron encubiertos por miembros de la Iglesia católica.

En la carta el Papa admite que la equivocación se debió “especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, en una clara acusación a la jerarquía de la iglesia chilena.

Como medida drástica e inédita, Francisco convocó al Vaticano a todos los obispos chilenos para discutir sobre las “medidas” a tomar y para “reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia”, subraya la carta.

El cura Karadima fue condenado por abuso sexual de menores por la Santa Sede en 2011.

Según las víctimas, varios obispos, entre ellos Juan Barros, actual obispo de la ciudad de Osorno (sur), encubrieron los abusos cometidos por este religioso.

Tras su regreso en enero del viaje a Chile, el Papa decidió abrir una investigación sobre el caso y envió al obispo Charles Scicluna, arzobispo de Malta, considerado uno de los mayores expertos en crímenes sexuales para escuchar los testimonios.

Al término de la investigación convocó a los obispos para tomar las medidas necesarias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *