Home Corre y corre por la mañana Fue nombrado el mejor portero de Sonora
Fue nombrado el mejor portero de Sonora

Fue nombrado el mejor portero de Sonora

0
0

Manuel Jiménez
Nuevo Día/ Nogales, Sonora

“El Chino” Bustamante perteneció por varios años al club de las Chivas del Guadalajara, en donde creció como profesional y, posteriormente llenó de glorias a la ciudad de Nogales, portando la camiseta de la selección local por 21 años consecutivos.
Jesús Manuel Bustamante nació un 21 de abril de 1948 en la ciudad de Nogales Sonora, y desde la infancia se interesó por el deporte, a tal grado que destacó en el béisbol a la edad de diez años, donde participó en la primera liga infantil de beisbol de Nogales.
Después de la corta carrera en el beisbol “El Chino” fue invitado por sus colegas del barrio a jugar futbol, y por su rapidez fue sobresaliendo entre sus compañeros; pero en un torneo en Tucson, Arizona, lo colocaron en la portería, posición en la que se catapultó al profesionalismo por la enorme garra y condiciones atléticas que demostró.
En 1970 estuvo en los campos de concentración del club America, pero solo lo utilizaban para que los grandes jugadores de aquel equipo entrenaran los penales, ya que “El Chino” era muy bueno para detener penaltis.
Fue así como llegó al Guadalajara en 1972, en donde participó con el equipo de reserva, donde compartió el terreno de juego con personajes de la talla de Fernando Quitarte, Jesús “El Chuco” Ponce, los hermanos De la Torre entre muchos otros jugadores de aquella época.
Bustamante tuvo la fortuna de traer a la ciudad de Nogales en varias ocasiones al equipo de las Chivas, por medio del que en aquel entonces era el máximo accionista del club Guadalajara Marcelino García, quien era administrador de la aduana de Nogales.
El portero nogalense estuvo viajando con el equipo grande durante vario tiempo y fue el cuarto portero del club, donde desafortunadamente nunca tuvo la oportunidad de subir al primer equipo.
Víctor Rangel, Fernando Quirarte, “El Chepo” De la Torre y su hermano, “El Basco” Aguirre, fueron compañeros del “Chino” quienes compartieron con el guardameta muchas experiencias dentro y fuera del terrenos de juego.
Dentro de los logros del Jesús Bustamante resalta el nombramiento que recibió como el “portero de las tres décadas” de los años 60´s, 70´s, y 80´s, además del nombramiento como el “mejor portero de Sonora”.
En su primer llamado a la selección nogalense, (En la que duró 21 años jugando con la camiseta guinda;  hecho que hasta la fecha ningún guardameta ha logrado) participó en 19 campeonatos estatales consecutivos y dos campeonatos más en la categoría veteranos; además de representar a Sonora en seis oportunidades siempre como el portero titular.
“Estuve varias veces concentrado en la ciudad de Hermosillo y Obregón como refuerzo de la selección del estado, en donde me tomaron en cuenta para defender la portería además de ser el único nogalense del equipo.
Recuero a mi compañero Gustavo Arangure quien también jugó con la selección de Sonora y el era un excelente delantero que sobresalía de los demás jugadores” comentó.
Un dato significativo en la carrera de Bustamante fue en una final de primera fuerza donde defendía el arco del equipo México quienes enfrentaban a Bobalu, recibió un fuerte impacto en la cabeza por una “patada” del delantero, que lo envió al hospital en donde recobró el sentido después de horas del suceso.
Además el primer campeonato estatal que obtuvo en su carrera de una manera muy significativa ya que aquella final en el año de 1979 en San Luis, el partido quedó empatado y en la tanda de los penales “El Chino” paró dos disparos para proclamarse campeón y regalarle uno de los primeros campeonatos del estado a la ciudad de Nogales.
Dos campeonatos estatales, y cerca de 15 títulos de primera fuerza con el equipo Aduanas y Brasil de Nogales, son la carta de presentación del inmortal nogalense quien jugó durante 38 años el deporte de sus amores el futbol.
“Gracias a este deporte conocí a mi esposa además de inculcarle a mis hijos el deporte y pues la verdad estoy muy contento y orgulloso de lo que he vivido dentro del futbol, agradezco a Dios por esta vida que me tocó vivir” concluyó.
Jesús Bustamante es miembro del Salón de la Fama del Deporte de Nogales, hecho que lo convierte en una leyenda viviente de nuestra comunidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *