Home Súbete al tren Gasolinas, huevo y pollo impulsan inflación; llega a 5.34% en febrero

Gasolinas, huevo y pollo impulsan inflación; llega a 5.34% en febrero

Gasolinas, huevo y pollo impulsan inflación; llega a 5.34% en febrero
0
0
El Inegi resaltó que es la menor desde marzo de 2017; la inflación en el segundo mes del año, de 0.38 por ciento, fue menor a la de 0.41 por ciento esperada por analistas
Ciudad de México.-

Los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento en febrero de 2018, por debajo de lo esperado, con lo cual la tasa de inflación anual disminuyó a 5.34 por ciento, la menor desde marzo de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual fue resultado de alzas en los precios de gasolinas, huevo y pollo, compensadas parcialmente por bajas en otros productos agropecuarias, así como en gas LP.

Con ello, la inflación en el segundo mes del año, de 0.38 por ciento, fue menor a la de 0.41 por ciento esperada por analistas, y llevó a la inflación anual de 5.55 por ciento en enero a 5.34 por ciento en febrero, la más baja desde marzo del año pasado, cuando fue de 5.35 por ciento.

El organismo comparó que en febrero de 2017, la inflación mensual fue de 0.58 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 4.86 por ciento.

 Los productos que más incidieron en la inflación de febrero fueron el limón que aumentó 14.61 por ciento, el plátano cuyo precio creció 10.66 por ciento, el huevo que encareció 5.46 por ciento y la gasolina magna con un 4.34 por ciento.
 Los productos que mayores disminuciones mostraron fueron: jitomate, calabacita, cebolla y chile serrano.

La localidad que tuvo una variación inflacionaria por arriba de la nacional fue Tepatitlán, Jalisco; mientras que los sectores que presentaron mayor inflación fueron el de transporte (0.30 por ciento), salud (0.29 por ciento) y educación (0.04 por ciento).

A pesar de la disminución en la inflación, se prevé que el Banco de México (Banxico) aumente nuevamente la tasa de interés de referencia, actualmente en 7.50 por ciento, en 0.25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *