Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Se une FMI a avisos a EU por aranceles: se dañarán economías
Se une FMI a avisos a EU por aranceles: se dañarán economías

Se une FMI a avisos a EU por aranceles: se dañarán economías

0
0

El Fondo Monetario Internacional dijo que las restricciones de EU a las importaciones de acero y aluminio probablemente dañarán a su propia economía y a la de sus socios comerciales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciados por Donald Trump pueden causar daños no sólo fuera del país, sino también a la economía estadunidense.

Es probable que las restricciones a la importación anunciadas por el presidente estadunidense causen daños no sólo fuera de EU, sino también a la economía estadunidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero”, indicó en un comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Nos preocupa que las medidas propuestas por EU amplíen de facto las circunstancias en las que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias”, agregó.

El FMI no detalló los daños económicos que podrían crearse; en la actualidad está inmerso en su proceso de actualización de previsiones económicas globales antes de las reuniones de abril de sus 189 países miembros.

 El organismo financiero aprovechó para alentar al gobierno estadunidense y a sus socios comerciales para trabajar de forma constructiva en reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin recurrir a lo que consideró medidas de emergencia.

Trump anunció este jueves que firmará la próxima semana aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, que no identificó, y que estarán en vigor por un largo periodo de tiempo.

El anuncio de la imposición de aranceles, que el magnate había comentado tanto durante la campaña como desde su llegada a la Casa Blanca en el marco de su agenda de agresivo nacionalismo económico, también generó inquietud entre los legisladores de su propio partido republicano.

Un día después, la Unión Europea apuntó a la posibilidad de adoptar contramedidas, Francia indicó que los aranceles serían inaceptables y China instó al mandatario republicano a mostrar contención.

Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio de Estados Unidos, dijo que tomará represalias si resulta afectado.

El senador republicano por Nebraska, Ben Sasse, atacó la medida por considerar que supondrá un enorme aumento de impuestos para las familias estadunidenses, en referencia a la probable alza en los precios de los productos derivados.

Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 1.68 por ciento, arrastrado por la próxima aplicación de estos aranceles, y hoy abrió de nuevo a la baja, con un descenso del 1.17 por ciento poco después de la apertura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *