Home I love the 90's Tiene inflación mayor tasa en siete quincenas
Tiene inflación mayor tasa en siete quincenas
0

Tiene inflación mayor tasa en siete quincenas

0
0

Las cifras esperadas por el consenso de Bloomberg eran de 0.39 por ciento para los primeros 15 días del último mes de 2017

Ciudad de México.- En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.44 por ciento y presentó una tasa anual de 6.69 por ciento, la más alta en siete quincenas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras esperadas por el consenso de Bloomberg eran de 0.39 por ciento para los primeros 15 días del último mes de 2017, y de 6.66 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los componentes del Índice, el no subyacente aumentó 0.46 por ciento y esto dio una tasa anual de 12.20 por ciento, al tiempo que el subyacente mostró variaciones de 0.43 y 4.90 por ciento, en ese orden.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del Índice los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

De ese modo, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Dentro del Índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios encarecieron 0.58 por ciento en la primera quincena de diciembre, empujados principalmente por frutas y verduras, con un avance de 1.06 por ciento.

Con esto, los incrementos anuales de precios fueron de 8.88 por ciento en agropecuarios, y de 16.35 por ciento en frutas y verduras.

Los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.39 por ciento en la quincena, cifra que se tradujo en un crecimiento anual de 14.29 por ciento.

Por lo que respecta a las variables de la inflación subyacente, el subíndice de las mercancías subió sus precios 0.27 por ciento, y el de los servicios 0.56 por ciento, lo que implicó avances anuales de 6.22 por ciento y de 3.78 por ciento en servicios.

Entre los productos con incrementos en sus precios en la primera quincena estuvieron el transporte aéreo, con 41.12 por ciento, con una incidencia en la inflación de 0.096 puntos porcentuales.

El precio del jitomate aumentó 19.56 por ciento y su incidencia fue de 0.080 puntos, seguido por servicios turísticos en paquete, con 12.40 por ciento, y 0.068 porcentuales, respectivamente.

En el otro extremó figuró la reducción en el precio de la cebolla de 14.24 por ciento, con lo que restó 0.045 puntos porcentuales a la inflación.

Por otro lado, el índice de precios de la canasta básica experimentó un alza de 0.35 por ciento en la primera quincena de diciembre y su tasa anual resultó de 9.52 por ciento, mayor a la del Índice general.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *