Home I love the 90's Pide Banxico revisar impuestos ante reforma fiscal de EU
Pide Banxico revisar impuestos ante reforma fiscal de EU
0

Pide Banxico revisar impuestos ante reforma fiscal de EU

0
0

El TLCAN es uno de los factores que más genera incertidumbre

Ciudad de México.- La reforma fiscal aprobada en Estados Unidos podría generar inestabilidad en los mercados financieros y una mayor dificultad para las decisiones de Inversión Extranjera Directa (IED) en México, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).
En caso de que el recorte de impuestos para las empresas genere un impacto mayor en los precios de Estados Unidos, se esperaría “una mayor inestabilidad en los mercados financieros”; no obstante el banco central prevé que el ajuste sea ordenado y sin sobresaltos de volatilidad en los mercados financieros, impulsado por las decisiones de política monetaria que se han tomado en México, comentó.

En el caso de las inversiones, al reducir las tasas impositivas al capital de las empresas y a las inversiones en el país del norte, las decisiones para la invertir en México pueden ser más complejas.

“Si bien son muchos los factores que se involucran en una decisión de inversión, y la parte impositiva es solo uno de ellos, yo creo que es algo que debe revisarse, principalmente la secretaría de Hacienda que es la autoridad responsable en materia tributaria y fiscal”, dijo el gobernador.

La reforma tributaria de Donald Trump reduce el impuesto sobre las ganancias de las empresas (ISR) de 35 a 21 por ciento y permite una exención fiscal de 20 por ciento sobre las utilidades de las compañías. Analistas señalan que ello podría provocar que México reduzca su atractivo como destino de inversiones.

Inflación. Por otro lado, el gobernador de Banxico afirmó que necesita una postura monetaria restrictiva en tiempos de incertidumbre, a fin de mantener una estabilidad en los precios de los bienes y servicios: “Si bien reconocemos el impacto que las altas tasas de interés tienen sobre el lento crecimiento económico, el Banco Central ve un costo aún mayor si no ancla las expectativas de inflación”, dijo.

La semana pasada, Banxico elevó en 25 puntos base su tasa de interés, a 7.25 por ciento, en lo que fue la quinta alza del año y la décimo primera desde que inició el ciclo de alzas en diciembre de 2015.

El banco central también ha señalado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es uno de los factores que más incertidumbre generan actualmente.

“Tan pronto como disminuyan esos factores de riesgo, tal vez podamos tener una tendencia diferente en la tasa de referencia. Pero esa es la razón por la cual hemos sido de la opinión de que es muy importante tener una posición monetaria restrictiva, para tener un ajuste ordenado de la economía en estas circunstancias tan inciertas”, añadió.

Díaz de León agregó que la entidad a su cargo cuenta con una amplia gama de instrumentos que podría utilizar en caso de que el mercado de cambios sufra una reducción en el volumen y profundidad de operación: “Si las circunstancias requieren hacer algo, utilizaremos un paquete de herramientas, pero no estamos esperando hacerlo en ninguna circunstancia o fecha en particular”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *