Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Inicia la cuenta regresiva para los dreamers
Inicia la cuenta regresiva para los dreamers

Inicia la cuenta regresiva para los dreamers

0
0

Llegan a su punto más álgido las negociaciones sobre el gasto para 2018

Washington, EU.- Millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos enfrentarán esta semana un momento decisivo.

Lo harán cuando el Capitolio tome una decisión sobre si incluyen en la Ley de Gastos 2018 un alivio migratorio que permita su permanencia legal en el país.

Con el próximo viernes 22 de diciembre como fecha límite para aprobar la legislación, los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers –soñadores en inglés– creen que republicanos y demócratas deben de incluir en ella un alivio migratorio sin colocar pretextos.

“Nunca hemos estado más cerca”, dijo Bruna Bouhid, una joven indocumentada nacida en Brasil que llegó a EU a la edad de 7 años, pero que ahora forma parte del equipo directivo de United We Dream, la organización más grande de jóvenes soñadores.

“No podemos irnos a las fiestas navideñas y dejar pasar más tiempo hasta enero”, dijo Bouhid.

Luego de meses de llevar a cabo centenares de protestas pacíficas alrededor del país –incluidas marchas, mítines, tomas de edificios y volanteo– la posibilidad de la legalización de los jóvenes dreamers se ha convertido en la principal batalla de la comunidad migrante aquí.

Apenas en septiembre, el presidente Donald Trump anunció la cancelación a partir de marzo de 2018 del programa de alivio migratorio para jóvenes indocumentados conocido como DACA –establecido desde 2012– lo que desató la urgencia de encontrar una solución.

La minoría demócrata en el Capitolio que simpatiza con la causa busca que un alivio migratorio para los dreamers sea incluido en la Ley de Gastos 2018 pero las negociaciones con un grupo de republicanos moderados aún no ha rendido fruto, lo que nutre el pesimismo.

“Yo no creo que estemos tan cerca como la gente cree”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez a un grupo de periodistas latinos al ser cuestionado sobre cómo iban las
negociaciones.

Tan sólo la población de jóvenes indocumentados cubierta por el programa DACA suma unos 689 mil beneficiarios –de los que 65% son mexicanos– pero algunas propuestas de Ley buscan ampliar el universo para incluir a más jóvenes pudiendo sumar hasta 3.5 millones.

Nutriendo el pesimismo, el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, indicó apenas el 12 de diciembre pasado que su partido no contempla una solución para los jóvenes beneficiarios de DACA en la Ley de Gastos para 2018 y que lo quiere abordar hasta enero.

“El DACA es separado, es un tema separado”, dijo Ryan, negando su vínculo con la Ley de Gastos.

Para los dreamers sin embargo, esta semana significa un momento clave y esperan que la minoría demócrata mantenga su promesa de no ceder a avalar una Ley de Gastos para 2018 sin que esta contenga un alivio migratorio para ellos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *