Home I love the 90's Dan luz verde y ‘en lo oscurito’ a ley de seguridad interior
0

Dan luz verde y ‘en lo oscurito’ a ley de seguridad interior

Dan luz verde y ‘en lo oscurito’ a ley de seguridad interior
0
0

La controversial iniciativa pasó ya al Ejecutivo.

Ciudad de México.- Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La minuta que dará atribuciones permanentes a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad y combate al crimen organizado fue avalada con las modificaciones hechas por el Senado.

La discusión sólo llevó una hora de posicionamientos de todos los grupos parlamentarios.

Diputados de los partidos del Frente Ciudadano por México salieron del Pleno y no votaron, con la intención de que al tricolor no le alcanzara el quórum.

Legisladores de Acción Nacional que votaron a favor, cercanos a Rafael Moreno Valle, son Rubén Garrido, Genoveva Huerta, Elva Valles, Marcedes Aguilar, Miguel Huepa, Hugo Alejo, Lilia Armida García, Eukid Castañón y César Rendón.

Los cambios fueron a los Artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, que organizaciones sociales y especialistas tacharon de “cosméticos”.

En el Artículo 7, por ejemplo, se agregó que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales, y se eliminan las referencias a perturbaciones graves de la paz pública.

Con respecto a las protestas sociales, en el Artículo 8 sólo se eliminó el señalamiento de que “deben ser pacíficas” para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior, pero sigue abierta la posibilidad de ser señaladas como un riesgo.

También se agregó “de acuerdo a sus facultades”, en el Artículo 16, al referirse a la atribución del Presidente de ordenar operaciones inmediatas a las Fuerzas Armadas, cuando estén en grave peligro instituciones fundamentales del Gobierno.

MARATÓNICA SESIÓN

El Senado de la República desahogó una de las sesiones ininterrumpidas más extensa de las últimas legislaturas, con un tiempo aproximado de 23 horas y 45 minutos.

La sesión había iniciado el jueves a las 12:04 horas y concluyó a las 11:49 horas del viernes 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones.

“Esta es una de las sesiones más largas de las últimas legislaturas”, resaltó el presidente, Ernesto Cordero, antes de pedir a sus colegas que entonaran el Himno Nacional.

El legislador panista deseó a todos feliz Navidad y, entre los escaños, los parlamentarios se obsequiaron abrazos.

A contrapelo de las protestas que afloraron dentro y fuera del país, los senadores aprobaron la controversial Ley de Seguridad Interior tras un debate de 15 horas.

La última sesión del año sirvió para que los morelenses Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar, ambos de las filas de Morena, solicitaran sendas licencias para pelear por la candidatura de ese partido al Gobierno de Morelos.

“Espero que no se peleen”, dijo irónico el jefe de la bancada priista, Emilio Gamboa.

PROTESTA FEPADE

Tras la controvertida destitución del fiscal electoral Santiago Nieto, el Senado de la República nombró a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade.

La elección se dio con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro votos nulos.

Díaz Santana fue coordinador de asesores durante la gestión de María de los Angeles Fromow al frente de la Fiscalía.

Su propuesta fue impulsada por las bancadas del PAN y del PRD y a la postre respaldada por la del PRI, Alejandro Porte Petit, ya que el partido no podía empujarla en el pleno por requerirse dos terceras partes de los senadores.

Desahogada la votación, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, le tomó la protesta al nuevo funcionario.

A la par aprobaron nombramientos de magistrados electorales y, por fin, al nuevo fiscal Electoral en la persona de Héctor Díaz Marcos Santana.

LEY MORDAZA

Ya en la puerta de salida, y casi de manera inadvertida, los diputados también aprobaron una reforma al Código Civil Federal, que establece que se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio a alguien.

La propuesta de reforma la presentó el PRI y ya se encamina al Senado para su revisión, pasando el tema casi de noche.

Sin debatir nada, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el Artículo 1916 del mencionado Código, donde quien incurra en tal delito, deberá sujetarse a la reparación del daño moral.

Así, en la reparación del daño moral se considerará el hecho ilícito “de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”, dice un comunicado de la Cámara de Diputados.

Tales modificaciones fueron avaladas con 386 votos y remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

“El documento reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, este no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen”, dice el texto.

Luego de aprobarse la reforma, el grupo parlamentario del PRI festejó vía Twitter: “se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien” e incluso, presumió que el cambio al Código es por la ciudadanía, “#LoHacemosporTI”, escribieron.

ELIMINAN FISCAL ‘CARNAL’

El Senado de la República aprobó la eliminación del “pase automático” que facilitaba el tránsito del procurador General de la República en turno a la Fiscalía General.

Con la abstención del bloque Morena-PT, las bancadas del PAN, PRD, PVEM y PRI aprobaron con 73 votos en favor, cuatro en contra y 13 abstenciones la minuta que provino de la Cámara de Diputados.

Conforme al senador Miguel Barbosa, la designación del fiscal General deberá procesarse a partir de febrero próximo con la conformación de 10 propuestas que serán puestas a consideración del Presidente de la República, que luego remitirá al Senado un paquete con tres nombres que discutirá el pleno.

“Es una reforma inútil, no sirve de nada pero arranca una ruta”, valoró Barbosa resignado.

La senadora perredista Angélica de la Peña estimó que la eliminación del pase automático no incorpora estándares de idoneidad para elegir al próximo fiscal General.

“Va a ser muy complicado, prácticamente imposible ponernos de acuerdo para la designación”, advirtió la legisladora.

Lamenta ONU aprobación

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Lamentamos que, a pesar de los llamados del alto comisionado y de otros expertos de derechos humanos, este proyecto de ley haya sido aprobado”, señaló Elizabeth Throssell, portavoz de ONU-DH.

“Para nosotros esta ley podría generar problemas muy grandes respecto al derecho a la libertad de expresión y la libertad de manifestarse. El alto comisionado y la oficina en México han llamado muchas veces a que esta ley no pase y obviamente lo lamentamos”.

En varias ocasiones la oficina de ONU-DH en Ginebra, expertos y comités del sistema de derechos humanos de la ONU llamaron al Congreso mexicano a rechazar la ley de seguridad interior y sostener un debate amplio e inclusivo sobre el desafío de seguridad que enfrenta el país.

El alto comisionado Zeid Ra’ad al Hussein y expertos de la ONU urgieron al Estado mexicano a rechazar el proyecto advirtiendo que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad podría debilitar la protección de los derechos humanos.

Para los expertos, el texto de la ley es ambiguo en ciertos puntos y contiene una definición excesivamente laxa de las situaciones en que las autoridades podrían usar la fuerza, incluso en el contexto de movilizaciones de protesta.

“Resulta muy alarmante que una iniciativa legislativa de tal envergadura, con un impacto potencial tan profundo en los derechos humanos, se lleve a cabo de una manera precipitada y sin la participación adecuada de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales”, criticaron los expertos, quienes dijeron ser conscientes de los desafíos de seguridad que enfrenta el país.

Urgen a EPN vetar ley

El presidente Enrique Peña Nieto tiene la posibilidad de vetar la Ley de Seguridad aprobada a la que se opusieron la ONU, organismos de derechos humanos, universidades y grupos de víctimas, sugirió el colectivo #SeguridadSinGuerra.

En un posicionamiento conjunto, le pidieron emplear su facultad de veto en congruencia al llamado que hizo la semana pasada, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, para abrir el debate sobre la legislación.

“No existió el debate al que se comprometió el Presidente, y los cambios no modifican en términos sustantivos lo ya aprobado en la Cámara de Diputados”, indicó en entrevista Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.

“Es improbable el veto, pero de todos modos habría que demandarlo y si el Presidente escucha las críticas de organismos de derechos humanos podría tener suficientes elementos para ejercer ese derecho”.

El colectivo afirmó que, de decretarse la Ley, seguirán una serie de acciones para evitar su entrada en vigor.

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede impulsarse una acción de inconstitucionalidad que llevaría el análisis de la norma ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

También las minorías legislativas, municipios y gobernadores podrían impulsar las controversias constitucionales, añadió Aguirre.

“Por parte del colectivo hicimos una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pueda revisar en el ámbito interamericano lo que se ha aprobado”, informó.

Las organizaciones destacaron que, pese a la imposición de la legislación, se ha generado una conciencia social sobre la importancia de debatir el esquema de seguridad en el país.

También lamentaron que los legisladores hicieran expresiones demostrativas hacia los derechos humanos y desoyeran a la sociedad civil, pese a las múltiples advertencias sobre la falta de controles y contrapesos en la operación de las Fuerzas Armadas.

La legislación tampoco establece plazos definidos sobre la participación de las Fuerzas Armadas, lo cual incentiva que los estados y municipios no fortalezcan a sus policías, advirtió Aguirre.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *