Home Súbete al tren Arrasa chavismo en votaciones locales
0

Arrasa chavismo en votaciones locales

Arrasa chavismo en votaciones locales
0
0

Oposición se encuentra contra la pared de cara a la presidencial

Caracas, Ven.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, consolidó ayer su hegemonía municipal en unos comicios en los que se impuso en la inmensa mayoría de las capitales de estado, según el primer boletín de resultados oficiales, ante la ausencia de gran parte de la oposición.

“Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335”, aseguró el Presidente en la celebración de la victoria ante sus seguidores.

De los primeros 43 municipios cuyos resultados anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo gobernante ganó en 42, por uno solo en el que venció el candidato de la oposición.

Tres de los cuatro grandes partidos contrarios a Maduro se negaron a participar en la votación al no confiar en el CNE.

Con más del 97% de las máquinas de votación centralizadas, el Consejo Nacional Electoral sitúa en un 47.32% la participación, lo que supone que más de 9.1 millones de venezolanos fueron a las urnas.

La única victoria de la oposición confirmada oficialmente con los primeros resultados corresponde al municipio de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, donde el candidato del partido democristiano Copei, Gustavo Delgado, derrotó al aspirante oficialista.

En los dos municipios de la Gran Caracas cuyos resultados avanzó el CNE, Sucre y Libertador, se alzaron con la victoria los aspirantes del PSUV.

Se adelanta

Minutos después de la comparecencia del CNE, el presidente Nicolás Maduro tomaba la palabra en la plaza Bolívar de Caracas para celebrar la victoria, y aportaba micrófono en mano nuevos datos que no habían sido publicados por la autoridad electoral.

Además de felicitarse por el triunfo del PSUV en “más de 300” municipios, Maduro se refirió a la victoria de candidatos de la oposición en tres feudos tradicionales del antichavismo en la capital, los municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta.

Candidatos opositores denunciaron numerosas irregularidades a lo largo de la jornada mientras que el Observatorio Electoral Venezolano informó de “85 incidencias, 50 relacionadas con propaganda política” prohibida en la jornada electoral, “34 por hechos de violencia y 23 fallas en la organización”.

La victoria vino acompañada de un pase de factura de Maduro a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por negarse a participar en las municipales: quedaron excluidos de la carrera presidencial, anunció.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo el Mandatario junto a Delcy Rodríguez, presidenta de ese órgano.

Fraude

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de fraudulentas las elecciones municipales. “Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del ‘carnet de la patria’, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad”, se lee en un comunicado de la MUD

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *