Home I love the 90's Cae productividad laboral en trimestre
Cae productividad laboral en trimestre
0

Cae productividad laboral en trimestre

0
0

La caída fue resultado de la debilidad en las actividades secundarias

Ciudad de México.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía basado en horas trabajadas tuvo su baja más pronunciada en cinco trimestres, al caer 0.25 por ciento en el tercer trimestre.

La caída fue resultado de la debilidad en las actividades secundarias, tras aumentar en la misma magnitud de abril a junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De abril a junio de 2016, el Índice cayó 1.46 por ciento, con lo que fue la disminución más marcada que antecede a la del tercer trimestre del año actual.

De julio a septiembre de este año, la productividad en las actividades secundarias de la economía -sector industrial- bajó 1.14 por ciento respecto a abril-junio y así sumó su octavo descenso trimestral y el más profundo desde el mismo lapso del año anterior.

Tal debilidad se derivó, entre otros factores, de un nuevo retroceso en la productividad de las industrias manufactureras, que retrocedieron 0.73 por ciento de julio a septiembre, su seguda baja en fila.

A la contracción en la productividad el sector industrial hay que añadir el menor ritmo de crecimiento en el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía correspondiente tanto a las actividades terciarias (servicios) como primarias (agropecuarias).

En el tercer trimestre del año actual, la productividad en las actividades terciarias varió 0.36 por ciento contra 0.73 por ciento de abril a junio de 2017.

Para las actividades primarias, la moderación en el crecimiento de la productividad resultó más marcada que en los servicios, al achicar su tasa a 0.16 por ciento de julio a septiembre pasado frente a 1.07 por ciento en el segundo trimestre del año.

En otros renglones destacó la caída en la productividad en el comercio al por menor de 1.40 por ciento en el tercer trimestre del año, su peor desempeño desde octubre-diciembre de 2015, cuando cedió 1.59 por ciento a tasa trimestral.

En el otro lado se colocaron los números de la productividad en servicios privados no financieros y constructoras.

De julio a septiembre pasados, la productividad en servicios privados no financieros subió 1.21 por ciento, lo que dejó atrás su ligero retroceso de 0.07 por ciento en el segundo trimestre del año.

En las empresas constructoras, en el tercer trimestre, la productividad se elevó 0.32 por ciento, una cifra que contrasta con los cinco trimestres previos en que se achicó.

Si el Índice se compara con el del periodo de julio a septiembre de 2016, la productividad laboral de la economía creció 0.56 por ciento, encabezada por el sector servicios, con 2.37 por ciento.

En ese lapso, la productividad de las actividades secundarias se contrajo 3.13 por ciento anual y en el renglón primario se observó un aumento marginal de 0.08 por ciento.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *