Home De todo La mente de lo excéntrico
La mente de lo excéntrico
0

La mente de lo excéntrico

0
0

El cineasta llega a nuestro país con la exposición El Mundo de Tim Burton.

Saltillo, Coahuila.- El productor, guionista y diseñador Tim Burton, caracterizado por su estilo gótico y retorcido, inaugura hoy su exposición temporal en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, donde se mostrará parte de sus trabajos cinematográficos y de diseño. Sus personajes emblemáticos se harán presentes junto con más de 500 dibujos y demás objetos artísticos propios del director para formar parte de la muestra, la cual trata de proyectar la excéntrica mente de Burton.

“Tim está muy involucrado en todos los aspectos de esta exhibición. Él quiere asegurarse de que el público que visite El Mundo de Tim Burton realmente esté en el mundo de Tim Burton. Que todo elemento del diseño de la exhibición refleje a Tim”, dijo Jenny He, la curadora de la exposición que permancerá en nuestro país hasta el próximo 9 de abril.

Tim siempre disfrutó contar historias donde la sangre era la protagonista y donde la oscuridad era cómplice, por ello desde temprana edad el director desarrolló un amor por los personajes góticos al ser amante de los monstruos y de las películas de suspenso, amor que lo llevó a producir sus propias representaciones sangrientas junto con su hermano en el patio de su casa y que más tarde marcarían su futuro como guionista y director; siendo sus representaciones tan feroces hasta el punto de hacerlas pasar por verídicas, lo que hizo dudar a los vecinos y llamar a la policía por “lo que se cometía” en el patio de los Burton.

Según ha contado el cineasta, no fue el mejor durante la escuela en lo que creación literaria se refiere, por lo cual se encaminó al diseño y al dibujo, donde se expresaba con mayor facilidad por lo cual decidió ingresar al Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney, donde formalizó sus preparación artística para después colaborar en los estudios del mismo nombre y donde gracias a su gran imaginación incursionó en el mundo del diseño, desarrollando más su pasión por la pintura, el dibujo y el cine.

Las primeras producciones del director fueron cortometrajes donde ya empezaba a germinar su sello característico.

Sus dos primeras producciones son completamente abiertas a conocer a Burton, pues ambas reflejan sus pasiones. El corto Vincent es una oda completamente dedicada a sus gustos y a su héroe Vincet Prince, quien es narrador de la historia basada en una minifición redactada por Tim antes de ser conocida como Frankenweenie, su segundo corto basado en la historia de James Whale que le costó el rechazo de los estudios de Disney al catalogarlo como inapropiado para el público infantil. Ambos cortos formaron gran parte de las bases del director. Desde estos cortos se dibuja el camino de la lógica tétrica que predomina en su trabajo.

En su infancia la película de Jasón y los Argonautas fue la inspiración que motivó a Burton a realizar sus proyectos en la misma técnica de stop motion de la cual él haría uso en su afamada carrera y utilizaría en varios proyectos predecesores a su auge, siendo sus películas animadas de buena calidad hasta el punto de ser nominadas a los Oscar por mejor fotografía (El Cadáver de la Novia y Frankenweenie).

El concepto que maneja de los personajes enigmáticos e incomprendidos es su fuerte, pues al volverlos horripilantes, misteriosamente, genera gran empatía con la audiencia.

El renombre del afamado director lo ganó con las producciones cinematográficas que produjo desde principios de 1980 hasta finales de 1990 con películas como Beetlejuice, Edward Manos de Tijera, El Extraño Mundo de Jack y Batman.

De igual manera Burton ha logrado el reconocimiento del público por “reutilizar” a sus estrellas, tal es el caso de Johnny Depp, uno de sus artistas favoritos, al igual que su expareja sentimental Helena Bonham Carter y el exitoso compositor Danny Elfman, con quien a musicalizado gran parte de su trabajo.

Actualmente el cineasta se encuentra trabajando en la segunda parte de El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *