Home I love the 90's Buscan medios estrategias para prevenir violencia
Buscan medios estrategias para prevenir violencia
0

Buscan medios estrategias para prevenir violencia

0
0

Periodistas reclamaron que entre los agresores se encuentran gobernantes

Ciudad de México.- Diversos medios de comunicación del país acordaron una estrategia conjunta para prevenir ataques contra periodistas.

En un desplegado, los medios participantes destacaron que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Agregan que esta debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializadas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el gobierno de la República.

Denuncian que los ataques se siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.

“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”.

Por si fuera poco, acotan, es grave que servidores públicos de los tres niveles de Gobierno estén entre los agresores.

Los medios de comunicación consideran que ante este panorama, en México se requiere con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección.

Entre los medios de comunicación firmantes están AM, Cuartoscuro, Asociación de Editores, El Debate, El Diario de Chihuahua, Televisa, TV Azteca y Univisión, entre otros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *