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Definen las nuevas alertas para cigarros
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Definen las nuevas alertas para cigarros

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Las cajetillas incluirán 10 nuevos mensajes sanitarios para alertar sobre enfermedades derivadas del consumo de tabaco

Ciudad de México.- A partir del 1 de diciembre, 10 mensajes sanitarios y pictogramas que hacen referencia a las enfermedades que ocasiona el consumo de tabaco deberán de figurar en cada marca de productos de tabaco producidos, importados y distribuidos en el País.

Las enfermedades y padecimientos que alertarán son impotencia sexual, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), riesgo de ceguera, gangrena, bajo peso al nacer, artritis reumatoide, cáncer de lengua y de mama, y la propia mortalidad por consumo de tabaco.

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece la información que aparecerá en paquetes y cajetillas de cigarros, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2017 y permanecerá hasta el 31 de mayo de 2020.

El Acuerdo establece que los pictogramas y mensajes sanitarios de impotencia sexual y EPOC deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco, en todo empaquetado y etiquetado externo a partir de su entrada en vigor y hasta el 31 de mayo de 2018.

Respecto a las alertas por cáncer de lengua y de mama, ceguera y gangrena, los mensajes deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco, en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos desde el 1 de junio de 2018 y hasta el 31 de mayo de 2019.

Por último, las alertas de el tabaco mata, bajo peso al nacer, artritis reumatoide y EPOC deberán figurar en todos los paquetes de productos del tabaco, en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos a partir del 1 de junio de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2020.

La imagen, señala el Acuerdo, deberá cubrir al menos el 30 por ciento de la parte superior de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros, mientras que para el caso de paquetes de productos de tabaco, deberá cubrir todo el empaquetado y etiquetado externo de los mismos, cuando la superficie resulte insuficiente.

Asimismo, las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco podrán incorporar la imagen y pictograma en el 50 por ciento de la cara anterior de la cajetilla o empaque de cigarros.

En una de las caras laterales deberá tener la leyenda de acuerdo a la enfermedad que se trate, por ejemplo, en el primer mensaje que se refiera a la impotencia sexual será: “Fumar perjudica tu desempeño sexual”.

Además, el mensaje sanitario deberá estar en el 100 por ciento de la cara posterior del paquete o cajetilla, y estará compuesto por el encabezado, mensaje central, contenido, recomendaciones y número telefónico de apoyo para dejar de fumar.

Las leyendas aplicables para los productos del tabaco que al usarse o consumirse no generan humo (como el cigarro electrónico) son: “Este producto contiene NICOTINA. La nicotina es una sustancia altamente psicoadictiva”, “Este producto puede contener AMONIACO. Sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción” y “Este producto puede contener PLOMO. Metal tóxico para el cerebro”.

La Ssa, a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, deberá tener disponible de manera impresa y electrónica los pictogramas y mensajes para que puedan ser descargados y utilizados sin ninguna modificación por parte de la Industria Tabacalera.

Por su parte, las empresas dedicadas a la producción de tabaco quedan como únicas responsables de la utilización y aplicación en tiempo y forma de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información, por lo que deberán planificar su programa de impresión de conforme a su producción.

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