Home I love the 90's Díaz de León, el nuevo mandamás de Banxico
Díaz de León, el nuevo mandamás de Banxico
0

Díaz de León, el nuevo mandamás de Banxico

0
0

Batallará con la ‘herencia’ de Carstens: una inflación que quiere desbocarse

Ciudad de México.- El relevo de Agustín Carstens en el Banco de México (Banxico) está en casa: Alejandro Díaz de León Carrillo, uno de los actuales cuatro subgobernadores, quien fue designado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto para ser el nuevo gobernador.

Díaz de León liderará el banco central a partir del 1 de diciembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2021, anunció la Presidencia en un comunicado. Así, deberá hacer frente a la creciente inflación, que se ubica por encima de 6% anual, muy lejos del nivel objetivo de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.

Peña Nieto aún debe proponer a un quinto miembro de la Junta de Gobierno, que el Senado de la República debe ratificar.

Alejandro Díaz de León Carrillo era subgobernador de Banxico desde el 1 de enero de este año.

Carstens sale de Banxico el próximo 30 de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con lo que deja inconcluso su segundo periodo como gobernador, el cual concluía hasta el 31 de diciembre de 2021.

Díaz de Léon cumple con los requisitos que marca la ley de la entidad para ocupar el cargo: es mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, no tiene más de 65 años, pues tiene 47 años cumplidos (el 1 de diciembre es su cumpleaños), tiene competencia reconocida en asuntos financieros y ha ocupado posiciones de alto nivel en los últimos cinco años.

El gran reto de Díaz de León

El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo este martes que la inflación podría no bajar de acuerdo a lo pronosticado debido a recientes y futuros choques y que la Junta de Gobierno debería enfocarse en información más reciente para tomar sus decisiones.

Dijo a Reuters en entrevista que el principal reto del banco es reencauzar la inflación a su objetivo del 3%tras tocar un pico por arriba de 6%este año.

El primer anuncio de política monetaria de Díaz de León como gobernador de Banxico se dará el próximo 14 de diciembre. El pronóstico de instituciones financieras como Invex, Banco Base y Santander coinciden en que la tasa de interés de referencia subirá de 7 a 7.25% en ese anuncio.

El Banco de México estima que la inflación general en el país converja en su objetivo de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del cuarto trimestre de 2018 y no en el tercero, como había previsto con anterioridad.

La tasa de inflación anual durante los primeros 15 días de este mes se ubicó en 6.59%, frente al 6.44% de la segunda mitad de octubre. Se trata de su mayor tasa desde la segunda quincena de agosto.

¿QUIÉN ES?

» Alejandro Díaz de León Carrillo nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México.

» Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale.

» De 1991 a 2007 trabajó en el Banco de México en diversos cargos.

» De 2007 a 2011, fue vocal ejecutivo de Pensionissste; tras su salida, fungió como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda.

» En 2015 fue designado director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), encargo que concluyó en diciembre de 2016.

» En noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Diaz de León como sustituto de Manuel Sánchez como subgobernador de Banxico, puesto que asumió en enero pasado luego de ser ratificado por el Senado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *