Home Súbete al tren ‘Desafío enorme’ pero ‘posible’ progresos sobre Brexit
‘Desafío enorme’ pero ‘posible’ progresos sobre Brexit
0

‘Desafío enorme’ pero ‘posible’ progresos sobre Brexit

0
0

Londres presiona por pasar a esa segunda fase lo antes posible

Bruselas, Bélgica.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró este viernes un “desafío enorme” pero “posible” alcanzar los avances necesarios en la negociación del divorcio con Reino Unido para diciembre, que dieran paso a empezar a discutir un eventual acuerdo de libre comercio.

“Posible lograr progresos suficientes” de cara a la cumbre de mandatarios europeos prevista a mediados de diciembre, “pero esto sigue siendo un desafío enorme”, tuiteó Tusk tras reunirse en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May.

Los 27 socios europeos de Reino Unido quieren avances importantes en los puntos definidos como prioritarios en esta primera fase de negociación, como la factura a pagar por Londres por sus compromisos como miembro del bloque o la situación de la frontera de Irlanda, antes de aceptar negociar un acuerdo comercial.

“Todavía hay problemas en los diferentes asuntos que negociamos que deben solucionarse”, explicó May tras el encuentro centrado en el estado de las negociaciones, asegurando que “hubo una atmósfera muy positiva en las discusiones y el sentimiento sincero de que queremos progresar juntos”.

Londres presiona por pasar a esa segunda fase lo antes posible, pero la UE advierte que si quiere que esto se produzca antes de finales de año, tiene de plazo para precisar sus compromisos hasta principios de diciembre, especialmente en la cuestión de la factura.

“Las negociaciones progresan”, aseguró el viernes por la mañana el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, institución que discute con Londres en nombre de los 27. “La fase conclusiva empieza el 4 de diciembre”, cuando está previsto que cene con May, agregó.

La primera ministra británica, cuya debilidad política preocupa en Bruselas, habría obtenido esta semana el visto bueno de su gobierno para duplicar su oferta económica a sus todavía socios, hasta unos 40 mil millones de euros, según los medios británicos.

Los europeos evalúan por su parte las cuentas a saldar en unos 60 mil millones de euros, aunque la Comisión Europea nunca ha dado una cifra oficial.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *