Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Exmédico de EU se declara culpable de abuso a gimnastas
Exmédico de EU se declara culpable de abuso a gimnastas

Exmédico de EU se declara culpable de abuso a gimnastas

0
0

Tras casi dos décadas como responsable médico de la selección olímpica, Nassar se enfrenta ahora a una pena de hasta 40 años

Estados Unidos.- Larry Nassar, médico del equipo de gimnasia de EU entre 1996 y 2015, se declaró culpable de abusar sexualmente de siete niñas, durante su etapa al frente de la selección olímpica y de la Universidad de Michigan State. El acuerdo con la fiscalía supone que el acusado acepta una pena de prisión que oscila entre los 25 y 40 años.

El doctor se enfrenta a 22 cargos penales de agresión sexual en Michigan, cuando actuaba bajo el pretexto de ofrecer a las niñas tratamiento médico. Tres de sus víctimas tenían menos de 13 años y las otras cuatro oscilaban entre los 13 y 15.

Esposado y visiblemente demacrado, Nassar admitió ante al tribunal que había rezado por sus víctimas y que se sentía “terriblemente apenado” por sus delitos. “Deseo que ellas se curen. Deseo que esta comunidad se cure”, declaró ante la juez, Rosemarie Aquilina. “Lamento mucho que esto fuera como una cerilla que provoca el fuego en un bosque y que el incendio terminara fuera de control”, declaró.

“De la forma más vil”

“Usted utilizó su posición para actuar de la forma más vil”, replicó Aquilina. “Usted violó el juramento de no causar daño. Usted las dañó egoístamente”, añadió la jueza, que presidía la sala en Lansing, en el condado de Ingham.

La comparecencia en llegó unas horas después de que Gabby Douglas,triple campeona olímpica, admitiera también haber sufrido abusos por parte de Nassar. Antes de Douglas, sus compañeras Aly Raisman y McKayla Maroney, campeonas en los Juegos de Londres 2012, también denunciaron a su antiguo responsable médico.

El escándalo de Nassar, desvelado en diciembre de 2016 por Indianapolis Star, supuso la renuncia del jefe de gimnasia, Steve Penny, acusado por las víctimas de no informar rápidamente a las autoridades. El citado diario reveló que 368 niños y adolescentes vinculados a la federación o a Michigan State fueron víctimas de estos abusos durante casi dos décadas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *