Home I love the 90's Triangulan contratos sin licitar con Pemex
Triangulan contratos sin licitar con Pemex
0

Triangulan contratos sin licitar con Pemex

0
0

De Regil es investigado por la PGR por presunto lavado de dinero

Ciudad de México.- Durante el Gobierno de Felipe Calderón, el exdiputado panista de Nuevo León, Rolando de Regil, encontró el mecanismo para quedarse con al menos tres contratos de plataformas petroleras por 3 mil 600 millones de pesos, sin necesidad de participar en licitaciones de Pemex.

Uno de los contratos en el que resultó beneficiado fue ventilado la semana pasada en los Paradise Papers e involucraba a una empresa fantasma que tenía como supuestos dueños o prestanombres a vecinos de una colonia humilde de la ciudad de Monterrey.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a documentos que demuestran la triangulación de contratos que quedaron en manos de quien también fue regidor regio durante la administración de su suegro Jesús Hinojosa Tijerina, el primer Alcalde panista de Monterrey de 1994 a 1997.

De acuerdo con una nota publicada el pasado 9 de marzo por Grupo Reforma, De Regil es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, robo y venta de hidrocarburos, en otros hechos que no están ligados con la renta de las plataformas.

La triangulación

El 14 de febrero de 2011, Pemex asignó a la sociedad formada por la empresa mexicana Industrial de Servicios & Outsourcing (ISO) y la británica Firstdrill Limited un contrato por 90 millones 466 mil dólares (equivalente a mil 94 millones de pesos de entonces) para rentar y operar la plataforma Hull 106, la cual luego fue cambiada por otra denominada Menadril II.

El contrato era por dos años y dos meses, del 15 de agosto de 2011 al 16 de octubre de 2013.

Diez días después de que inició el contrato con Pemex, los representantes de ISO/Firstdrill cedieron la operación de la plataforma petrolera a la empresa regiomontana Equipos Industriales de Regil (EIR) S.A. de C.V., en la que son dueños el exdiputado panista Rolando de Regil, su esposa y dos cuñadas.

La plataforma había sido construida en el astillero de Sharjah, un emirato árabe que forma parte de la zona metropolitana de Dubái, y era propiedad de Menadrill Investment Company (MIC), una empresa de papel constituida en 2008 en Islas Caimán y que aparece en los expedientes del Paradise Papers.

Es decir, los contratistas ISO/Firstdrill sirvieron como intermediarios por partida doble ante Pemex: primero en la renta de una plataforma que no era de ellos y luego al ceder la operación de la misma a la empresa regiomontana.

Actividad

» Al ser constituida en 1989, EIR se dedicaba a actividades de tipo administrativo, y fue hasta febrero de 2009, un mes antes de que recibiera el contrato para rentar la plataforma Deep Driller 7, cuando cambió su giro.

Beneficiarias

» Como primeras beneficiarias del fideicomiso figuraban Menadrill Investment, dueña de la plataforma, y la empresa fantasma Servicios de Alquiler en Hidrocarburos, S.A. de C.V., la cual ha tenido como socios o prestanombres a los hermanos José Ángel y Fernando Camarillo Cerda, quienes residen en dos viviendas humildes en la Privada Independencia de la colonia Moderna de Monterrey.

» Los beneficios de este contrato con Pemex fueron también para otra empresa de Nuevo León: Equipos Industriales de Regil, del ex diputado panista Rolando de Regil.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *