Home I love the 90's Centran negociación del TLC en aspectos técnicos
Centran negociación del TLC en aspectos técnicos

Centran negociación del TLC en aspectos técnicos

0
0

Sobre el papel, este encuentro del 17 al 21 de noviembre para modernizar el tratado comercial

Ciudad de México.- En el inicio formal de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las discusiones se centran en aspectos técnicos.

En la agenda de este día se discuten 13 temas diferentes, entre los que están anticorrupción, procedimientos aduaneros, género, farma, medidas sanitarias y fitosanitarias, energía, laboral, compras gubernamentales, comercio digital y servicios financieros, entre otros.

En la sede oficial de las negociaciones están presentes oficiales de Gobierno de los tres países encargados de la parte técnica, así como algunos funcionarios tomadores de decisiones pero los ministros no están presentes en esta ronda.

“Es un proceso amplio y complejo que efectivamente en esta ronda va a ser básicamente técnico y por lo tanto necesitamos el espacio para poder llevar a acabo las mesas técnicas y desarrollarlas plenamente”, dijo Luis Madrazo, titular de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Madrazo declinó comentar en qué mesas participa el equipo que viene de Hacienda, si bien sus temas incumbentes son aduanas, servicios financieros y empresas operadas por el Estado.

En este encuentro, programado para terminar el martes, se discutirá la viabilidad de las propuestas que el Gobierno de Estados Unidos presentó durante la ronda pasada y la expectativa es que en esta ocasión se presenten argumentos o contrapropuestas al respecto.

Debido a la naturaleza de las negociaciones, los participantes han decidido ser muy discretos en las opiniones que vierten y los comentarios públicos que hacen.

“Vamos a ver cómo sale. Es muy temprano para decir. Es una negociación con muchos retos”, dijo Steve Verheul, jefe negociador de Canadá.

El sector privado aseguró que el Cuarto de Junto está presente y trabajando en la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realiza en la Ciudad de México.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró en un comunicado que un grupo de técnicos y especialistas del sector privado acompañará las conversaciones que mantiene el Gobierno federal con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

“Al igual que en las rondas anteriores, los empresarios agrupados en el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales fungirán como organismo de consulta con el Gobierno, y harán propuestas técnicas sobre los temas en discusión en las mesas de trabajo oficiales”, afirmó el CCE.

Añadió que la labor del Cuarto de Junto tiene hoy más que nunca un rol estratégico para proporcionar información técnica que respalde la posición de México en la mesa de negociación.

Los empresarios esperan que durante esta ronda se continúe avanzando en las mesas de los capítulos estratégicos para la modernización del TLC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *