Home I love the 90's Tiene Pemex peor nivel de refinación en 25 años
Tiene Pemex peor nivel de refinación en 25 años
0

Tiene Pemex peor nivel de refinación en 25 años

0
0

Refinó nada más 190 mil barriles diarios de gasolinas en septiembre; sólo hay para abastecer a tres estados

Ciudad de México.- En septiembre pasado, la producción de gasolina en Petróleos Mexicanos registró los niveles más bajos desde hace 25 años. Este combustible nacional fue tan escaso, que con los 190 mil barriles diarios que refinó alcanzaba para satisfacer, por ejemplo, sólo la demanda interna de tres de los 32 entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, de acuerdo con estadísticas de Pemex Transformación Industrial, PMI y de la Secretaría de Energía (Sener).

Pemex, para poder abastecer por completo la demanda interna de todo el país, tendría que producir 834 mil barriles diarios, combustible que en promedio consumen las 32 entidades, según el estudio de Prospectiva de Petróleo Crudo y de Petrolíficos 2016-2030 de la Sener.

Sin embargo, en septiembre, último mes de registro público, la petrolera sólo pudo refinar 22 por ciento del total necesario.

Con la escasa producción de septiembre, Pemex ni siquiera contaba con el combustible nacional para cubrir la distribución en los siete estados con mayor demanda interna, que requieren alrededor de unos 387 mil barriles al día, pues tenía un déficit de poco más del 50 por ciento: Ciudad de México (108.3 mbd), Estado de México (55.4 mbd), Veracruz (54 mbd), Nuevo León (49.9 mbd), Jalisco (41.8 mbd), Baja California (40.07 mbd) y Guanajuato (37.6 mbd)

La petrolera, para evitar un grave problema de desabasto debido a la baja producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) importó 619 mil barriles diarios de gasolina en septiembre, una cifra inédita, como Excélsior ya había reportado.

De Estados Unidos (77%) y de Países Bajos (15%) se trajo 92% de la gasolina extranjera; el resto llegó de Singapur, Corea del Sur, Puerto Rico, Malasia, España, India, Finlandia y Francia, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, SIAVI.

A inicios de este mes, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, alertó de la inoperancia en cuatro refinerías del país, lo que podría agudizar la crisis de abasto de combustible y traer consigo severas consecuencias sociales y económicas.

En entrevista, recalcó que el país vive algo histórico: dos refinerías fuera de operación completamente. Salina Cruz y Madero, aunado a Minatitlán que no regresará a la operación hasta el 31 de diciembre y Cadereyta que está por salir a medio tren, lo que es muy preocupante.

“En una forma irresponsable, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y Petróleos Mexicanos se han encargado de poner en severo riesgo el consumo energético del país”, subrayó Nahle García.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *