Home Súbete al tren Jornadas prolongadas de médicos provocan errores
Jornadas prolongadas de médicos provocan errores
0

Jornadas prolongadas de médicos provocan errores

0
0

Sufren desgaste físico, emocional, ansiedad y depresión

Saltillo, Coah.- El 51% de los médicos son víctimas del Síndrome Burnout y sufren desgaste emocional, agotamiento, ansiedad y depresión, que se acentúan más en los médicos en formación o internos, y que puede derivar en desmotivación laboral, deterioro en la calidad del servicio y aumento de accidentes laborales.

“La falta de descanso de los médicos residentes conlleva a un aumento en los errores de interpretación de resultados médicos, cálculos de dosis y la deficiente atención del paciente”, advirtió la senadora Hilda Flores Escalera.

La profesionalización de los recursos humanos del sector salud implica, por regla general, una fuerte carga de trabajo que en nuestro país logra abarcar hasta 32 horas o más de labor continua.

Esto se ha aceptado tradicionalmente como la única forma adecuada de enseñar Medicina, y aunque se ha demostrado lo contrario, se ha creído empíricamente que un periodo menor de labor no permitiría la continuidad de los médicos con los pacientes, afectaría su capacidad de aprendizaje y no conocerían a fondo el caso, incluyendo mayores costos para el sistema de protección en salud.

“Los profesionales de la salud en preparación, llegan a tener hasta 96 horas de servicio semanal; además la labor continua, conocida como guardia, tiene una duración mayor de 24 horas, ya que además del día de servicio completo que realizan, los internos y residentes son obligados a permanecer el turno matutino del día siguiente”.

Es decir, permanecen en el hospital 24 horas y de inmediato deben trabajar el siguiente turno que corresponde desde su salida de guardia, lo que implica 8 horas adicionales, jornada que puede prolongarse varias horas más.

“Esto, además de poner en riesgo la salud de los pacientes, puede repercutir en la calidad de vida del médico, afectando su entorno social y laboral, con mayor riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, cerebrovasculares, síndrome metabólico, obesidad, problemas reproductivos y trastornos inmunológicos”.

Por ello, junto con otras senadoras, Flores Escalera propone reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, para que la jornada laboral de los médicos residentes sea de 24 horas máximo con intervalos de por lo menos 2 días entre una y otra.

Advertencia :

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que 24 horas sin dormir equivalen a tener concentraciones de alcohol del 0.10% en la sangre, lo que conduce a errores médicos y los residentes e internos tienen mayor riesgo de sufrir accidentes en el regreso a casa.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *