Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Deambulan más de mil millones de ‘invisibles’
Deambulan más de mil millones de ‘invisibles’

Deambulan más de mil millones de ‘invisibles’

0
0

La pobreza y costumbres provoca la falta de registro de personas

Washington, DC.- Más de mil 100 millones de personas en el mundo son “invisibles” oficialmente, lo cual no sólo impide su acceso a servicios de salud y educación, sino que los vuelve vulnerables a violencia y abusos, un problema que preocupa a organismos internacionales.

Entre estos indocumentados, la mayoría de los cuales vive en África y Asia, más de un tercio son niños cuyos nacimientos no han sido registrados, advirtió recientemente el Banco Mundial, que lleva adelante el programa Identificación para el Desarrollo (ID4D).

La situación es particularmente grave en áreas geográficas donde la población enfrenta pobreza, discriminación, epidemias o conflictos armados.

Además, las familias suelen simplemente desconocer la importancia de registrar un nacimiento y las consecuencias negativas de no hacerlo, sobre todo en países como Somalia, Liberia o Etiopía.

Y aunque sean conscientes de la necesidad de hacerlo, “el costo puede ser agobiante” para gente muy pobre, dijo Anne-Sophie Lois, representante de Naciones Unidas y directora en Ginebra de la organización de ayuda a la infancia Plan International.

Como resultado, millones de niños en África y Asia sólo tienen su primer contacto con el Estado cuando tienen la edad suficiente para ir a la escuela. Pero “a menudo se requieren certificados de nacimiento para inscribirse en la escuela o tomar un examen”, comentó Lois.

En muchos países, los nacimientos fuera del matrimonio o después de una violación también se ocultan por temor a la
discriminación.

En China, la falta de registro de bebés ha sido deliberada desde hace tiempo para evitar sanciones por la política del Gobierno de permitir un sólo hijo.

Pero más allá de no poder ir a la escuela, estos niños son propensos a todo tipo de violencia: a trabajo forzado para los varones, al matrimonio precoz para las niñas, según denuncias de Unicef, que publicó un informe sobre el tema en 2013.

Estos niños sin papeles también se exponen a la trata de personas, “sin que las autoridades noten su desa-parición”, agregó Lois.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *