Home MAS Noticias con Nubia Uriarte Suspenden último decreto migratorio de Trump
Suspenden último decreto migratorio de Trump

Suspenden último decreto migratorio de Trump

0
0

Buscaba prohibir el ingreso a ciudadanos de Irán, Libia, Yemen, Somalia, Siria y Chad

Estados Unidos.- Un juez federal de Hawái suspendió hoy la aplicación del último decreto anti-migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pocas horas antes de que entrara completamente en vigor.

La decisión del juez Derrick Watson tiene alcance nacional y debería ser objeto de una pronta apelación por parte del gobierno, que pretende prohibir de forma permanente el ingreso a territorio estadunidense de ciudadanos de seis países.

La prohibición, anunciada el mes pasado, involucraba a personas de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, así como algunos funcionarios del gobierno de Venezuela y Corea del Norte, para quienes se mantiene la medida.

Se trataba de la más reciente versión de una política que anteriormente afectó a ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana pero que encontró obstáculos en la Corte Suprema estadunidense.

El estado de Hawái presentó una demanda ante una corte federal de Honolulu para bloquear la medida de Trump, argumentando que las leyes federales de migración no daban al presidente la autoridad para imponer esa clase de restricciones.

Hawái no cuestionó las restricciones de viaje aplicadas a ciudadanos de Corea del Norte y a ciertos funcionarios de Venezuela.

El juez distrital estadunidense Derrick Watson en Honolulu ya había bloqueado la prohibición de viajes en marzo. En su dictamen de hoy, Watson dijo que probablemente Hawái tendría éxito en probar que la más reciente medida del gobierno federal viola la ley de migración nacional.

La política “padece de los mismos problemas de su predecesora: no ofrece suficiente evidencia de que el ingreso de más de 150 millones ciudadanos de seis países específicos ‘perjudica los intereses de Estados Unidos'”, escribió el magistrado.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato al pedido para emitir comentarios.

Durante su campaña a la presidencia, Trump había prometido “un bloqueo total y completo que evite el ingreso de musulmanes a Estados Unidos” (Milenio).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *