Home Súbete al tren No sancionarán a quien lesione o mate al delincuente que ingrese al hogar o negocio
No sancionarán a quien lesione o mate al delincuente que ingrese al hogar o negocio
0

No sancionarán a quien lesione o mate al delincuente que ingrese al hogar o negocio

0
0

Reformarán el Código Penal como han hecho otros estados

Saltillo, Coah.- El PRI presentó la iniciativa que ampliará el derecho de la legítima defensa privilegiada, para que la ley no castigue a la persona que lesione o prive de la vida a quien intente robar en su domicilio o negocio en defensa de su vida, familia y patrimonio.

Al plantear la adición al Artículo 60 del Código Penal, el diputado Shamir Fernández Hernández explicó que la legítima defensa es el derecho de todo ciudadano a responder por medio de la violencia a una infracción actual, injusta y dirigida contra él o contra otro.
Es aquella necesaria para repeler una agresión o ataque injusto y actual o inminente dirigido contra los bienes jurídicos propios o ajenos, por mencionar algunos, refirió.

“Proponemos expandir los alcances y la conceptualización de lo que es legítima defensa privilegiada en la legislación penal de nuestra entidad, con el objetivo de que sea una causa de licitud excluyente de delito… cuando por motivo de la defensa se le causen lesiones o incluso se le prive de la vida (al delincuente o agresor)”.

“Estamos convencidos que la reforma propuesta, además de encontrarse debidamente dentro de los principios de racionalidad, proporcionalidad, necesidad y seguridad jurídica, constituye una presunción positiva a favor de la persona que en pleno uso del derecho de repeler una agresión lesione o prive de la vida a quien irrumpa en lugares ajenos, y ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales lugares se hallen, y de ninguna manera constituye, salvo prueba en contrario, una facilitación para el exceso de legítima defensa”.

El fin perseguido, aseguró, es el derecho a la protección de bienes jurídicamente tutelados como los la vida, la integridad y el patrimonio.

Si bien es cierto que cada evento es diferente atendiendo al tipo de agresión, gravedad y la repulsa que se haga ante los hechos constitutivos de delito al interior de los sitios, se deben presumir los elementos que constituyen la legítima defensa en favor de quien es agredido, manifestó el legislador.

Señaló que los delitos de alto impacto se han reducido, sin embargo, se mantienen los índices de robo a vehículos, casa-habitación y locales destinados a negocios en ciudades como Saltillo y Torreón, delitos que se cometen a cualquier hora, sin importar la presencia de niños, mujeres y personas de la tercera edad al interior, y los delincuentes actúan con premeditación, alevosía y ventaja, con armas de fuego o blancas.

“Se hace necesario que ante un riesgo real e inminente se debe otorgar al gobernado el derecho pleno de ejercer una efectiva defensa legítima y eximirle de una responsabilidad que a todas luces resulta injusta”, sostuvo.

La iniciativa la presentó en el Pleno del Congreso del Estado y será dictaminada en las próximas semanas.

Artículo 60 (Defensa legítima privilegiada).

También se considerará que obra en defensa legítima, salvo prueba en contrario, quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien sin derecho y por cualquier medio que apareje peligro para quien lo causa o para terceros, penetre o revele la posibilidad de penetrar al lugar en que habite de forma temporal o permanente el que se defiende, su familia o cualquier persona respecto de las que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias, o al sitio donde se encuentren bienes propios, o bien ajenos respecto de los que tenga la misma obligación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *