Home Súbete al tren INE limita la libertad de expresión
INE limita la libertad de expresión
0

INE limita la libertad de expresión

0
0

Afirmó el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Óscar Morales Ruiz

Saltillo, Coah.- El presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Óscar Morales Ruiz, dijo que el Instituto Nacional Electoral, INE, tiene sobre regulado el tema de la información a través de los medios, lo que además de atentar contra la libertad de expresión, implica gastos en bufetes de abogados y multas por faltas que en su mayoría son cuestiones de interpretación errónea u omisión.

Morales Ruiz estuvo ayer en la asamblea ordinaria celebrada en la sede de la delegación de la CIRT, donde se abordaron temas como la defensoría de audiencias, la reglamentación del INE a los medios, las estaciones de radio “piratas” y la propuesta de utilizar la frecuencia modulada como medio de transmisión de los teléfonos celulares.

Al hablar sobre la reglamentación del INE a los medios de comunicación, consideró que está sobre regulada, y esto coarta desde el punto de vista de los propios medios, la libertad de expresión.

“Nos ha ido complicando la forma en que nosotros debemos de informar. Hemos catalogado a veces limitaciones a nuestra libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho máximo de la humanidad y de las democracias.

“En la medida en que la reglamentación ha limitado nuestro derecho a expresarnos y a ser el conducto de expresión tanto de candidatos como ciudadanos, sentimos que ha afectado ese proceso democrático. Lo que pedimos es que se flexibilicen esas leyes, que en lugar de acotar libertades, den más libertades”.

Dijo que la limitación impide que los medios puedan comunicar las propuestas de los candidatos. Agregó que los medios son llevados a una judicialización, pues son objeto de denuncias muchas veces frívolas.

“En esa disputa entre partidos políticos, a nosotros nos meten en esa dinámica, y provoca que nosotros estemos en tribunales en la Ciudad de México, entonces poblaciones como Coahuila tienen qué llevar un abogado allá”.

Apuntó que las multas que aplica el INE son “terribles”, y que en un momento dado pueden llegar a ser ruinosas para el medio de comunicaci

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *