Home Súbete al tren Se alistan Puebla y Veracruz por ‘Katia’
Se alistan Puebla y Veracruz por ‘Katia’
0

Se alistan Puebla y Veracruz por ‘Katia’

0
0

Anunciaron medidas para salvaguardar vidas y reducir daños en las entidades

Ciudad de México.- Previo al impacto del huracán ‘Katia’ en la costa del Golfo de México, los Estados de Veracruz y Puebla anunciaron medidas para salvaguardar vidas y reducir daños en las entidades.

Luis Felipe Puente, director nacional de Protección Civil de Puebla, anunció que 20 mil personas serán trasladas a refugios temporales, mismos que ya iniciaron el proceso de recepción de familias.

“Los presidentes municipales que conocen muy bien las comunidades ya tienen instrucciones de cómo trasladar a la gente y en qué lugares los van a ubicar”, manifestó Puente.

“Seguramente vamos a tener a más de 20 mil personas refugiadas (sólo en el estado de Puebla)”, explicó.

El titular de Protección Civil confió en que se llevarán a cabo las maniobras operativas de prevención que garanticen el resguardo de la integridad física de familias ante el paso del huracán.

Además, comentó, ya se enviaron insumos a las comunidades, en una acción preventiva, para apoyar a la gente en el momento previo al impacto de “Katia”.

En tanto, el Gobierno de Veracruz determinó suspender clases en 187 municipios, principalmente del centro y norte de la entidad.

Entre los municipios donde las escuelas cerrarán sus puertas figuran Boca del Río, Veracruz, Cerro Azul, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Fortín, Huatusco, Isla, Xalapa, Xico, Jilotepec, Medellín, Misantla, Pánuco, Perote, San Andrés Tuxtla, Tecolutla, Tempoal, Tezonapa, Tlapacoyan, Tres Valles, y Zongolica.

Las autoridades de Veracruz alertaron que el huracán Katia impactará el viernes entre los municipios de Palma Sola y Tamiahua, al norte del Estado.

El huracán Katia, categoría 1, se encuentra ubicado a unos 300 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 km/hr.

El pronóstico actual indica que tocará costa veracruzana alrededor de la media noche del viernes.

De acuerdo con el pronóstico, a partir de la tarde-noche de este jueves aumentará el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del Estado, y esperan en el estado más lluvias intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.

Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

Alistan fuerzas armadas auxilio por Katia

Tropas de la Marina y del Ejército tomaron posiciones en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Oaxaca para auxiliar a los afectados por el paso del huracán “Katia”.

Unos 3 mil 100 soldados y marinos de distintas zonas navales y militares implementaron en Plan Marina y el Plan DN-III en sus fases de prevención en distintas zonas de esos estados.

La Armada activó el Plan Marina en los estados de Veracruz y Tamaulipas, con la finalidad de reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos de los impactos provocados por el huracán “Katia”, categoría uno.

En un comunicado, informó que los mandos navales pertenecientes a la Primera Región Naval, Primera Zona Naval y Sector Naval de Tuxpan, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región.

“Esta Institución subraya que se trabaja en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia por estos municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo”, apuntó.

El Ejército, por su parte, movilizó sus tropas a Oaxaca, Veracruz y Puebla para realizar recorridos de prevención en zonas de riesgo e invitar a los ciudadanos a evacuarlas, en casos de riesgo de deslaves o inundaciones.

Las fuerzas armadas son apoyadas con más de 300 vehículos, lanchas y helicópteros para la evacuación de civiles, aseguraron fuentes castrenses.

Exhorta Osorio a seguir indicaciones de autoridades

Ante las lluvias intensas que se van a registrar, obedecer las indicaciones de Protección Civil en los diferentes niveles de Gobierno puede salvar vidas, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal llamó a la sociedad a seguir al pie de la letra las decisiones de la autoridad, así se trate de evacuar y refugiarse en albergues, o de permanecer resguardados en sus domicilios.

Osorio Chong manifestó que si autoridades y sociedad toman los cuidados necesarios, las fuertes ráfagas de viento y lluvias podrán llevarse patrimonio e infraestructura, pero no la vida de las personas.

“Hagan caso a todas las indicaciones que el sistema nacional, estatal y municipal de Protección Civil les va a decir; si les dicen ‘no salgan’, no hay que salir; si les dicen ‘este lugar está en riesgo’ y lo digo por la Sierra poblana, deben de ir a resguardar a los albergues”, expuso.

El hidalguense refirió que en Baja California dos fallecieron por no seguir las indicaciones de Protección Civil.

“El papá lleva a su hijo diciéndole que pueden ir al centro de la comunidad y que pueden atravesar un pequeño lago, un pequeño arroyo, porque así estaba normalmente, pero cuando pasó la tormenta, la fuerza del agua se los llevó a los dos”, contó.

“¿Saben cuántas veces recibió notificación ese señor de que no saliera? Tres días antes y no hizo caso, y se llevó la vida de él y la de su hijo”, mencionó.

El titular de Gobernación manifestó que es la misma petición para habitantes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo e incluso Estado de México y la Ciudad de México.

El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Antonio Gali y con Alcaldes de las Sierras Norte y Nororiental de Puebla para definir acciones de prevención.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *