Home Súbete al tren Se dispara arresto de policías
Se dispara arresto de policías
0

Se dispara arresto de policías

0
0

Este martes fueron arrestados tres agentes de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales acusados

Ciudad juárez.- Este martes fueron arrestados tres agentes de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales acusados de extorsión; el lunes un ministerio público ‘cayó’ por robo y el pasado 18 de agosto tres policías estatales fueron aprehendidos por soborno.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que el aumento en el número de elementos detenidos y bajo proceso penal durante la actual administración estatal “es el resultado de una política de cero tolerancia a conductas irregulares”.

“En cambio cuando hay la percepción de prácticas corruptas y no hay sanciones entonces la consecuencia es la impunidad. No puede decirse que el incremento de policías sancionados indique un aumento en la corrupción, ya que puede deberse a la eficacia de las áreas de control interno”, planteó.

“De estos casos ya tomó conocimiento la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación y llevó a los acusados ante el juez de Control”, dijo Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía Zona Norte.

Desde el inicio de la presente administración estatal al menos 19 elementos de la Zona Norte, destacamentados en Juárez, fueron sujetos a proceso penal como probables responsables de diversos actos delictivos, solo tres de ellos fueron absueltos.

Sin embargo, en ninguno de estos casos se llegó al cese definitivo del personal, de acuerdo a un documento oficial de la FGE obtenido a través de la Unidad de Información.

La información solicitada considera el período del 1 de enero del 2008 hasta julio del 2017.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel argumentó con relación a los datos estadísticos, que la consolidación de una institución de procuración de justicia y de seguridad pública no se puede medir en relación al número de elementos cesados como responsables de una actuación ilícita.

“Especialmente cuando el número de malos elementos es marginal respecto al total de agentes activos”, precisó.

En la última década la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación dio de baja en forma definitiva a 38 agentes investigadores y a nueve agentes del Ministerio Público.

Esta cifra es menor al número de agentes asesinados o muertos en accidentes de trabajo, ya que del 2008 al 2016 fueron privados de la vida 49 agentes ministeriales y 10 agentes del Ministerio Público.

Otro punto débil de la FGE en la Zona Norte es el área de detenidos, ya que desde el arranque de la actual administración ya son tres los incidentes que ocurren en esa área, un detenido se escapó, otro robó pertenencias de otro preso y finalmente un detenido fue golpeado severamente bajo la custodia de los agentes. (Staff/ El Diario)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *