Home De todo 59 años con el ‘maravilloso mundo’ de Tim Burton
59 años con el ‘maravilloso mundo’ de Tim Burton
0

59 años con el ‘maravilloso mundo’ de Tim Burton

0
0

Timothy Walter Burton, mejor conocido como Tim Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank

Ciudad de México.- Timothy Walter Burton, mejor conocido como Tim Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank. El cineasta nos ha compartido a través de sus obras el amor por las historias más lúgubres, obscuras y fascinantes, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Sus películas siempre suelen ser protagonizadas por personajes con características físicas extremas; muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias.

Tim Burton es sin duda un cineasta inconfundible con su estilo único, sus personajes tímidos y sus escenas góticas, por ello en Letra Roja les dejamos un pequeño homenaje con un listado de algunas de las películas del director, productor, escritor y diseñador.

1. Vincent, 1982

Esta obra fue la primera oportunidad que tuvo en la dirección de un cortometraje de la mano de Disney. La animación dura seis minutos y es en blanco y negro.

El cortometraje infantil fue catalogado como una maravilla visual y de contenido, sin embargo unicamente fue proyectado durante dos semanas porque Disney no quería comercializarlo. La obra es una primera muestra de lo que Burton continuaría haciendo en el resto de sus filmaciones.

2. Beetlejuice, 1988

El largometraje es una comedia de humor negro que trata sobre un matrimonio que acaba de morir y para recuperar su casa deciden pedir ayuda al excéntrico fantasma llamado Beetlejuice, al que deben invocar nombrándole tres veces.

La cinta nos permitió conocer a algunos de los actores que se convirtieron en habituales protagonistas de Burton, como Michael Keaton y Winona Ryder.

3. Edward Scissorhands (El joven manos de tijera), 1990

Burton redactó, junto con Caroline Thompson, el guión del largometraje que interpretó otro de los actores recurrentes del cineasta; Johnny Depp.

La cinta nos muestra, a través de una mezcla de géneros donde la fantasía oscura se une con el romance y la irrealidad, la historia de un chico, llamado Edward, que fue creado artificialmente y en lugar de manos tiene tijeras, pero cuando es adoptado por una familia de clase media, acaba enamorado de la adorable Kim.

4. Batman returns (Batman regresa), 1992

A pesar de que la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, esta secuela de la película de Batman mostró una de las mejores historias que se han editado sobre el héroe de Ciudad Gótica. Con Michael Keaton interpretando al famoso ‘murciélago’, y villanos como Jack Nicholson y Danny de Vitto, Burton nos mostró un mundo siniestro y gótico que aún tenía mucho que explorar.

5. Ed Wood, 1994

La película retrata la vida de Ed Wood Jr, un director considerado ‘el peor de la historia’, la cinta nos brinda una excelente actuación de Johnny Depp en una trama humana y cercana.

La película fue muy bien recibida por los críticos y logró revivir el interés en las películas de Edward D. Wood Jr.

6. Sleepy Hollow (El jinete sin cabeza), 1999

La película ganó un premio Óscar por mejor dirección artística; además cuenta con una gran banda sonora a cargo de Danny Elfman y una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, por todo lo anterior es considerada como una de las mejores películas que Burton realizó.

7. Big Fish (El gran pez), 2003

El largometraje, que algunos consideran como su obra maestra, recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro. La cinta está basada en la novela del mismo nombre y cuenta la historia de Edward Bloom, interpretado por Albert Finney, que va dando momentos fantásticos a los relatos que va narrando.

8. Charlie y la fábrica de chocolate, 2005

La película, basada en la novela del mismo nombre, fue un éxito en taquilla y recaudó más de 207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. Johnny Depp protagoniza de nuevo interpretando a Willy Wonka.

9. Corpse Bride (El cadáver de la novia), 2005

Basada en un cuento de la tradición rusa-judía ortodoxa del siglo XIX y ambientado en la época victoriana, el largometraje es considerado como la mejor cinta de animación hecha por Burton.

La historia trata sobre un joven llamado Víctor, quien accidentalmente se compromete con un cadáver en una mezcla de amor y obscuridad.

10. Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street (Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet), 2007

Es una versión cinematográfica del musical con el mismo nombre, la película oscura y sangrienta ganó el Globo de Oro y un Óscar a la mejor dirección de arte.

Si quieres ver más del director a partir del 6 de diciembre de 2017 y hasta abril de 2018 llegará a la CDMX una exposición con más de 400 piezas de sus dibujos y bocetos, el costo del boleto será de 300 pesos, pero algunos objetos exclusivos y la firma de autógrafos con el propio Burton el 5 de diciembre tendrán un costo extra.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *