Home MAS Noticias con Raymundo Estrada Charles Dantesco fuego devora la parte oeste de Canadá
Dantesco fuego devora la parte oeste de Canadá

Dantesco fuego devora la parte oeste de Canadá

0
0

Es el siniestro más voraz de su historia

Ottawa, Canadá.- Cerca de 19 incendios forestales se fusionaron en un solo fuego, originándose así el más grande jamás visto en la provincia canadiense de Columbia Británica, informaron el martes las autoridades.

Bautizado como “Plateau”, ha arrasado hasta el momento poco más de 467 mil hectáreas a lo largo de 130 kilómetros, en una región salvaje y poco poblada de esta provincia situada al oeste de aquel país.

La conflagración es dos veces más grande que el que destruyó 200 mil hectáreas de bosque en 1958.

Se prevé que las llamas sigan avanzando, pese a los esfuerzos por contenerlo de 3 mil 900 bomberos movilizados, con el apoyo de 200 aviones.

“Es el fuego más grande de la historia de la provincia”, aseguró el portavoz del servicio de incendios forestales de Columbia Británica, Kevin Skrepnek, durante una rueda de prensa.

“Tiene el potencial de crecer”, apuntó, a pesar de que las llamas no han progresado en las últimas 24 horas.

Desde el 7 julio está en vigor el estado de emergencia en esta provincia, que está sufriendo los peores incendios de su historia, además de uno de los veranos más calurosos y secos.

La mayoría de las 46 mil personas que fueron evacuadas han podido volver a sus casas, pero todavía quedan 2 mil 700 afectados.

Desde abril, más de 1.2 millones de hectáreas de bosque han sido calcinadas, una cifra sin precedentes en la historia de Columbia Británica, explicó Skrepnek.

Hasta este martes había 134 conflagraciones activas en la provincia.

Cansados y desmoralizados por la lucha en vano contra lo que ellos denominan “la bestia”, los bomberos admiten que este voraz incendio se extinguirá por sí mismo.

“A menos que haya un importante episodio de lluvias de 100 mm, no esperamos estar en condiciones de luchar contra el fuego en los sectores forestales en los próximos meses”, admitieron los apagafuegos.

Unión letal

Las fuertes rachas de viento, altas temperaturas y las nulas precipitaciones pluviales han sido factores decisivos para que los diferentes incendios activos en Canadá se potencialicen. Los conatos de tales siniestros confluyeron en un único incendio al oeste de Quesnel, que abarca casi las 500 mil hectáreas, el doble del anterior récord, que abarcó más de 200 mil hectáreas en 1958.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *