Home MAS Noticias con Nubia Uriarte AUMENTA ALERTA SANITARIA EN CONDADO
AUMENTA ALERTA SANITARIA EN CONDADO

AUMENTA ALERTA SANITARIA EN CONDADO

0
0

POR EL DESPERFECTO DEL COLECTOR DE AGUAS RESIDUALES

Nogales, Arizona

Sube la alerta sanitaria en el Condado de Santa Cruz hasta llegar a los más ele-vados niveles de Washington, por conducto de los Senadores John McCain y Jeff Flake, con el respaldo de los representantes en el Congreso Martha McSally y Raúl Grijalva.

En tanto que el gobernador de Arizona Doug Ducey declara en estado de emergencia esta área fronteriza, al detectarse mediante análisis del agua, arriba de las dos mil 400 unidades de la bacteria E.Coli.

Mediante un comunicado enviado al Comisionado Internacional de Límites y Aguas, Edward Drusina, en el cual le dan a conocer la ruptura en una parte del conducto de aguas negras denominada Potrero Creek que traslada los desechos de ambos Nogales hacia la Planta Tratadora establecida en Río Rico, que recibe de esta línea principal más de 10 millones de galones por día.

De esta manera se considera que está en grave riesgo la salud de los miles de habi-tantes de la amplia zona por donde cruza la línea principal del denominado Nogales International Outfall Interceptor (IOI), en el cual, tanto el Estado, como Condado y la Ciudad, han mantenido cons-tante información respecto a las condiciones que guardan dichas instalaciones y el riesgo que implican en este tipo de situaciones.

Es por eso que se ha insistido en la destinación de fondos para abrirle lugar a un nuevo proyecto que permita mayor seguridad en el traslado y tratamiento de esta clase de corrientes.

La misiva indica que la crítica fractura sufrida en las cercanías de Nogales, Arizona, merece de una urgente atención especial, por lo que se espera una inmediata atención.

RECURSOS ILIMITADOS

Entrevistada el respecto, la gerente del Condado Jenni-fer St. Johns, indicó que la declaración de Emergencia del gobierno de Arizona para esta zona significa la asignación de recursos ilimitados para el restablecimiento de la infraes-tructura dañada, en base al proyecto que se apruebe, una vez presentado.

Indicó que en este momento no existe límite de tiempo para iniciar los trabajos y el presupuesto requerido, ya que apenas se encuentran en la elaboración de los proyectos, los cuales una vez autorizados se procederá a su realización por etapas.

A la fecha se cuenta con varios proyectos elaborados en vías de ser seleccionado el más adecuado, tarea que se realizará en coordinación con el gobierno de la ciudad de Nogales, Arizona.

SE UNEN PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

En tanto, elementos de Servicios Públicos de Nogales, Arizona, del Condado de Santa Cruz y de los distintos organismos que integran el Departamento de Emergencias, apoyados por militares especializados en Ingeniería, se dan a la tarea de elaborar un proyecto para reparar y ade-cuar a las condiciones actuales toda la infraestructura dañada.

La tarea comprende la elaboración del proyecto y recorridos a pie a lo largo del arro-yo, del cual las dependencias de salud están recomendando a la población se mantenga alejada, aun durante la ausencia de lluvias y tormentas como las que han azotado durante los últimos días dando origen al problema.

Una de las recomendaciones se centra en mantenerse alejados del arroyo cuando menos 100 pies para evitar toda contaminación, y menos utilizar de alguna forma el agua procedente del afluente.

El Departamento de Agricultura está advirtiendo a los propietarios de ranchos y granjas cercanas a esta área se mantengan bien informados del comportamiento del problema, recomendado también que no se utilice el agua del Río Santa Cruz para riego ni para los jardines en tanto no se determinen las acciones a seguir.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *