Home Súbete al tren Niega IMSS pensión por viudez a hombres
Niega IMSS pensión por viudez a hombres
0

Niega IMSS pensión por viudez a hombres

0
0

La normatividad a los posibles beneficiaros del sexo masculino exige mayores requisitos que a las mujeres

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se negó a otorgar la pensión por viudez a ocho varones, pues la normatividad a los posibles beneficiaros del sexo masculino exige mayores requisitos que a las mujeres, lo que indica un trato discriminatorio, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

La reparación del daño a los afectados obligará al IMSS a proponer cambios normativos en los criterios para otorgar dicha prestación laboral.

De acuerdo con la Recomendación 28/2017 de la CNDH, requisitos como condiciones de salud y dependencia económica son dispares entre sexos.

Este criterio, consideró la Comisión, impone un trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a la pensión, lo que restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para la subsistencia de esas personas.

Además, señaló que es contrario a lo establecido en diversas disposiciones internacionales en materia de derechos sociales y a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconocen los derechos humanos a la no discriminación y la seguridad social en condiciones de igualdad.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a Mikel Arriola, director general del IMSS, otorgar con efectos retroactivos al momento en que correspondía proporcionarse, la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.

Además, le ordenó adoptar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas.

La CNDH también le solicitó al IMSS proponer a la autoridad competente las modificaciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y a las normas reglamentarias que así lo ameriten.

Asimismo, le propuso diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de ese instituto de seguridad social.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *