Home MAS Noticias con Raymundo Estrada Charles Vierten toneladas de duraznos frente a consulado
Vierten toneladas de duraznos frente a consulado

Vierten toneladas de duraznos frente a consulado

0
0

En Francia, la producción de frutas ha caído drásticamente debido principalmente a la fuerte competencia de la vecina España

Perpiñán, Francia.- Agricultores franceses volcaron el martes alrededor de dos toneladas de duraznos frente al consulado de España de la ciudad de Perpiñán (sur) en protesta por la competencia de los productores españoles a la que consideran desleal, constató un periodista de la AFP.

En un gesto simbólico, la fruta vertida fue cubierta con una bandera francesa.

“Decidimos organizar una acción en Perpiñán por la distorsión de precios con España”, indicó Yves Aris, presidente de la Federación departamental de los sindicatos de explotaciones agrícolas (FDSEA), acompañado de medio centenar de agricultores y periodistas.

La protesta respondía a la convocatoria de la FDSEA, del Centro departamental de Jóvenes Agricultores (CDJA) y del Sindicato de Viticultores de los Pirineos Orientales, un departamento francés fronterizo con España.

“Realizamos hoy frente al consulado de España un acto simbólico. Hubiésemos podido quemar la bandera, provocar un incidente diplomático, pero no lo hicimos. (…) El problema es que los agricultores españoles, que emplean a rumanos, distorsionan los mercados”, opinó.

“En Italia existe una verdadera mafia que hace trabajar por casi nada de dinero a migrantes en las explotaciones agrícolas. La papa de Portugal llega a Saint-Charles (el mercado internacional de frutas y verduras de Perpiñán, ndlr.) más barata que el precio que pagamos para el condicionamiento”, aseguró.

“El mercado del melocotón es frágil. El precio al kilo es de alrededor de 1,50 euros. Tendríamos que venderlo a 1,70 euros para estar más o menos bien. Hoy, las explotaciones agrícolas se tambalean y casi no hay dinero. Debemos explicar a los consumidores que nos productos tienen un precio”, agregó.

“Nuestro combate hoy es que nos remuneren nuestro trabajo con un precio. Hoy (martes) hay una reunión en el ministerio con los delegados de la filial de frutas de la FNSEA. El objetivo son los precios. Hemos escuchado muchas promesas, ahora queremos acciones. Por el momento estamos tranquilos. Aguardamos”, concluyó.

Entre 1967 y 2015, la producción de frutas ha caído drásticamente en este departamento de Francia, debido principalmente a la fuerte competencia de la vecina España.

La producción de albaricoques, por ejemplo, ha pasado de 67 mil a menos de 14 mil toneladas, en ese período, la de tomates de 37 mil a menos de 19 mil y la de papas se derrumbó, pasando de 16 mil 400 a 2 mil 610 toneladas.

Solo el sector de los duraznos, nectarinas y griñones resiste o incluso ha aumentado ligeramente (+5%), pasando de 59 mil 500 a más de 62 mil toneladas, según cifras del ministerio de Agricultura de Francia.

Gracias a tempraturas más favorables, las frutas españolas llegan al mercado francés y europeo antes de las producidas en el departamento de los Pirineos Orientales, y a un precio mucho más conveniente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *