Home MAS Noticias con Raymundo Estrada Charles Norberto Rivera renuncia al cargo de arzobispo
Norberto Rivera renuncia al cargo de arzobispo

Norberto Rivera renuncia al cargo de arzobispo

0
0

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia como arzobispo primado de México al papa Francisco

El Universal | Ciudad de México.- El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó su renuncia como arzobispo primado de México al papa Francisco, confirmó Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México.

A días de cumplir 75 años, el prelado renunció a su cargo como lo establece el derecho canónico, el cual señala que al llegar a esta edad los obispos y cardenales deberán presentar su renuncia ante el obispo de Roma. Valdemar Romero señaló que el papa tiene la renuncia del cardenal, pero hay que esperar cuánto tiempo tarda para nombrar a su relevo, lo cual puede durar meses o incluso años.

“El señor cardenal ya presentó su renuncia al Papa, ya la tiene en su escritorio, es cuestión de que el santo padre vea cuándo acepta, si lo deja más tiempo, si lo acepta, el cardenal se encuentra muy bien de salud. Ya lo decidirá el santo padre, no hay que olvidar que algunos los deja algunos meses, medio año, un año, tres años, hasta cuatro años como dejo al cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, explicó.

Comentó que esta semana el arzobispo primado de México viajó a Roma para trabajar en las comisiones de las que forma parte; este sábado regresará al país.

Norberto Rivera Carrera nació el 6 de junio de 1942, por lo que este miércoles cumplirá 75 años.

El 13 de junio de 1995, el entonces papa Juan Pablo II designó a Rivera Carrera, quien se desempeñaba como obispo de Tehuacán, Puebla, como el nuevo arzobispo primado de México en relevo de Ernesto Corripio Ahumada.

El 26 de julio de 1995, Rivera Carrera tomó posesión de la Arquidiócesis Primada de México con una celebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, aunque su recibimiento en la Arquidiócesis como cardenal fue hasta el 1 de marzo de 1998.

Lo denuncian por encubrir a pederastas

Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba acudieron esta mañana a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar al Cardenal Norberto Rivera por encubrir a 15 sacerdotes pederastas.

Athié explicó, en conferencia de prensa en diciembre del año pasado, que Rivera admitió haber enviado al Vaticano los expedientes de 15 sacerdotes que cometieron pederastia en México.

Según declaró públicamente, los casos fueron sancionados en la Santa Sede, sin mención de haber presentado la información ante autoridades ministeriales.

“Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció.
(…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, abundó Athié en entrevista afuera de PGR.

Quiénes son las víctimas, dónde están y cuál es su situación actual es información que también se desconoce, destacó.

El martes, Rivera tiene que presentar su renuncia para su jubilación, por lo que los ex sacerdotes consideraron que es el momento para que la PGR actúe en favor de las víctimas de pederastia.

“El delito de encubrimiento complicitario de la pederastia es un delito grave.

Estamos llevando a equiparar el delito de encubrimiento con el delito de abuso”, añadió.

La denuncia también estuvo firmada por el diputado federal Rafael Hernández, así como por víctimas de Marcial Maciel. [Reforma]

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *